PUEBLA

Caso feminicidio de Paulina: “Chema” Sosa sí enfrentará juicio oral

En 2015 Paulina Camargo fue asesinada por "el Chema", hasta este 2024 aún no se ha encontrado su cuerpo

Créditos: LSR/ Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA. - José María “Chema” Sosa irá a juicio oral por el delito de desaparición de Paulina Camargo Limón, luego de que en audiencia el juez admitió pruebas presentadas por la Fiscalía General de Puebla en su contra. Paulina fue vista por última vez hace 9 años mientras abordaba un taxi con el hoy acusado.

Este 23 de abril se llevó a cabo la audiencia que fue pospuesta en más de una ocasión y que cobró relevancia cuando trascendió que a José María le fueron condonadas las sentencias por femicidio y aborto en contra de Paulina desaparecida en 2015 cuando tenía 4 meses de embarazo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

José María fue sentenciado por los dos delitos tras confesar que asesinó a la joven embarazada, lo que fue cuestionado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos que acreditó tortura para conseguir la confesión.

El cuerpo de Paulina nunca fue hallado, por lo que una década después, un juzgado federal determinó que no existían pruebas en contra de José María.

En 2018, se acusó a “Chema” por el delito de desaparición de personas y ahora, tras una audiencia de más de 4 horas, la autoridad determinó iniciar el juicio oral.

Paulina Camargo

Padres de Chema defienden su “inocencia”

“Nuestro hijo no es un monstruo y no tiene por qué tomar venganza”, dijeron los padres de José María Sosa, quien primero fue condenado por el asesinato de Paulina Camargo Limón, aunque en fechas recientes este fallo fue revocado y recibió una sentencia absolutoria por los delitos de homicidio y aborto.

“Nuestro hijo es inocente”, abundó el padre del joven que desde hace ocho años está recluido tras la desaparición de su entonces novia Paulina.

La Procuraduría General del Estado (hoy Fiscalía) aseguró que José María confesó que asesinó a Paulina y después se deshizo de su cuerpo en bolsas de basura, el cadáver nunca fue hallado, lo que permitió a la defensa del joven pedir que se revocara la sentencia de homicidio al no haber pruebas del delito. Cabe señalar que el crimen no pudo ser juzgado como feminicidio porque esa figura no existía en 2015 en el Código Penal de Puebla.

El lunes 15 de abril, la familia de Paulina Camargo protestó a las afueras de la Casa de Justicia de Puebla e informó que se encuentra estancado el juicio por el delito desaparición de persona, que se le imputó a José María en 2018. María del Rocío Limón Maldonado, madre de Paulina, se preguntó ese día: “¿Si no hay cuerpo, dónde están mi hija y mi nieto?”

Los padres de José María Sosa agregaron que se solidarizan con la familia de Paulina, lo que contrasta con lo declarado antes tanto por la madre como por el hermano de Paulina, quienes dijeron que desde que inició el proceso han recibido amenazas por parte de la familia Sosa.

Ocurrido en 2015, el feminicidio de Paulina Camargo motivó varias marchas para exigir justicia a las que se unieron diversos colectivos y se volvió un caso emblemático tanto en las protestas por el alza en los feminicidios como por el incremento en los casos de desaparición forzada en el estado de Puebla.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS