VIOLENCIA DIGITAL

Denuncian a estudiante de Cobach en Chetumal por alteras fotos de sus compañeras con IA

La autoridad investiga al menor de edad que realizó las acciones de prostitución infantil, pero también al personal docente para deslindar responsabilidades que deriven en las investigaciones

Denuncian a estudiante de Cobach en Chetumal por alteras fotos de sus compañeras con IA
Denuncian a estudiante de Cobach en Chetumal por alteras fotos de sus compañeras con IACréditos: LSR
Escrito en ESTADOS el

Un joven estudiante del Colegio de Bachilleres (Cobach) 2 en Chetumal, Quintana Roo, fue denunciado por una madre de familia, quien señaló que su hija al igual que otras estudiantes de la escuela fueron difundidas en fotografías explícitas o de contenido íntimo, alteradas con Inteligencia Artificial (IA).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Leslie Montalvo, madre de una de las víctimas acudió al plantel y denunció las acciones realizadas por el estudiante H.E.Y.G, mismos hechos que reportaron ante el director del Colegio de Bachilleres 2, Jesús Manuel Cetina Cetina, pero que el funcionario no realizó acciones para proteger a las mujeres, mientras el estudiante continuaba acudiendo a clases.

“El detalle es que se lo comentamos al director, con todo y pruebas, y el director no quiso hacer nada porque no era algo de competencia, y que nosotros teníamos que ir a la Fiscalía, y hasta que la Fiscalía resolviera, podía hacer algo”, dijo la madre de familia.

La madre describió que el joven estudiante utilizó las fotografías de las estudiantes, las modificó con Inteligencia Artificial y posteriormente en un grupo de Telegram comenzó a distribuirlas para el consumo de más personas.

Leslie Montalvo dijo sentirse preocupada por las acciones del estudiante, pues calculan que lleva haciendo estos montajes desde hace un año e incluso hay fotografías de estudiantes mujeres que ya no se encuentran actualmente en el Colegio de Bachilleres y que resultaron afectadas.

Denunció la inacción de las autoridades educativas que tardaron mucho tiempo en atender y reaccionar ante la queja, a pesar de que les enseñaron pruebas de las fotografías difundidas de cinco mujeres del plantel y manifestó sentirse preocupada por la seguridad de su hija.

“A mí lo que me da mucho temor es que las redes, o sea, las redes ahorita están muy cañonas y mi hija, las fotos pueden estar circulando con un cuerpo que ni siquiera es de mi hija, pero sí su cara. Entonces no quiero que el día de mañana a mi hija le suceda algo o yo no la encuentre o me la secuestren.

La madre pidió a las autoridades de investigación que sancionen al joven estudiante, también que las autoridades educativas de Quintana Roo investiguen al personal del plantel, y que también las fotografías sean eliminadas de las redes sociales, al considerar que las víctimas están corriendo peligro, además de las afectaciones a su dignidad.

Sobre el caso, la activista del Colectivo Femenil Xtabay de Quintana Roo, Ariadne Song, mencionó que es un caso de violencia digital, pero al tratarse de menores de edad, se configura como prostitución infantil.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La activista explicó que el menor tomó las fotografías de las estudiantes de sus perfiles de Facebook en donde aparecen en actividades de su vida diaria y algunas en trajes de baño y las modificó con programas de edición e Inteligencia Artificial (IA), y posteriormente creó cuentas falsas en redes sociales simulando que eran las estudiantes.

“Las muchachas subieron fotos donde están bonitas en traje de baño, en cualquier ropa y de repente le ponen a un cuerpo que no es suyo, su cara, o le difuminan el traje de baño. El presunto adolescente investigado creó cuentas en redes sociales como Facebook e Instagram, haciéndose pasar por las muchachas”, dijo Ariadne Song.

La activista agregó que el director del Colegio de Bachilleres 2 no siguió los protocolos para ayudar a las víctimas y que este caso demuestra la importancia de seguir denunciando la violencia digital, que si bien en este caso no procedió al ser menores de edad y se configuró como prostitución infantil, se trata de un caso de violencia digital, que afecta a las mujeres y que después de cuatro años de haberse aprobado, el 5 de septiembre de 20202, la legislación en Quintana Roo para sancionar estas acciones, no se tiene personas sentenciadas aún, por lo que es necesario incrementar el trabajo en coordinación con las autoridades de investigación.

“Las imágenes de las niñas fueron alteradas con inteligencia artificial y ese es un hueco que no hemos podido llenar dentro de violencia digital, a cuatro años de que se aprobó violencia digital el 5 de septiembre del 2020 no tenemos ningún sentenciado, eso te habla de que no basta con actualizar, modificar, promulgar y aprobar leyes sino que también necesitamos un trabajo coordinado entre quienes hacen las leyes como diputados y diputados que le hagan caso a las víctimas, entre quienes aplican las leyes y que investigan los delitos como la fiscalía y entre quienes emiten las sentencias”, dijo Ariadne Song.

Ante los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Adolescentes, por pornografía infantil.

La autoridad investiga al menor de edad que realizó las acciones de prostitución infantil, pero también al personal docente para deslindar responsabilidades que deriven en las investigaciones.

VGB