OAXACA. - Por falta de insumos y de personal, pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) se han quedado sin la aplicación de quimioterapias y suministro de distintos medicamentos que los ayudan a vivir. Este lunes, madres y padres de familia realizaron una protesta para exigir abasto seguro.
“Hay niños que han perdido la batalla porque no hay medicamentos, no hay quimios. Un niño de mi pueblo murió porque no estaba el doctor para atenderlo”, señaló Sandra a La Silla Rota, madre de Leylani, paciente oncológica.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), actualmente el nosocomio atiende 168 pacientes oncológicos que requieren quimioterapia, 49 que presentan tumores y 119 con leucemias.
Las madres y padres de familia denunciaron que el desabasto es tal que no hay medicamentos básicos como un paracetamol, mucho menos las quimioterapias.
Te podría interesar
“Hay muchos niños que están en urgencias porque no recibieron de manera correcta su tratamiento”, destacó Sandra.
Nancy Blanco, abuela de una paciente infantil con una enfermedad rara llamada esclerosis tuberosa. Explicó que el desabasto de medicamentos se viene arrastrando desde el 2020, sin embargo, en estos momentos está en una situación sumamente crítica porque desde hace 15 días, señaló, ya no hay personal para la aplicación de las quimioterapias.
“Hay muchas carencias en el hospital, hay niños neonatos que requieren alimentación parenteral y no la hay, hay niños con enfermedades raras, con cáncer y todos tienen necesidades que atender, pero no hay medicamento. En mi caso llevamos siete años sin que el hospital nos dote de medicamentos, llevamos siete años sin oxcarbazepina y levetiracetam”, explicó madre.
Hospital se lava las manos y le echa la culpa a Gobierno Federal
Victoria es madre de Joselyn Tonantzin quien tiene leucemia linfoblástica aguda. Desde que fue detectada hace tres años ha venido enfrentando carencias en la atención médica.
“No podemos dejar que esto nos gane, la vida de nuestros niños es lo más importante” dijo a La Silla Rota.
La protesta inició frente a Palacio de Gobierno, posteriormente realizaron una marcha hacia las oficinas de la SSO en donde sostendrían una reunión con la titular de la secretaría.
A través de un comunicado, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña afirmó que cuenta con el abasto suficiente de medicamentos para atender a sus pacientes oncológicos y aseguró tener cubierta la adquisición de medicamentos 2023- 2024, a fin de que la población infantil no interrumpa su tratamiento.
No obstante, señaló que “toda vez que los medicamentos otorgados provienen del Gobierno Federal, estos pueden presentar algún retraso en la logística de entrega”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS