Con una cabeza humana y una lona en la ciudad de Tijuana, presuntos criminales amenazaron al fiscal central de Baja California, Rafael Orozco Vargas.
La policía encontró el mensaje colgado, igual que la cabeza cercenada de un hombre, en el cerco perimetral de un establecimiento comercial junto a una de las principales vialidades del municipio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Eran los primeros minutos de este viernes y la policía se enfocó en buscar testigos, ya que frente al cerco donde fue dejada la amenaza donde se observaba la foto del fiscal, se encuentra una estación del servicio de transporte público.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General Estatal (FGE), la corporación puso a disposición de esa autoridad investigadora a una persona que podría estar relacionada con la colocación de la amenaza.
Orozco Vargas fue nombrado fiscal central en febrero de 2022, tras una trayectoria de 15 años como abogado penalista, además de haber sido coordinador de agentes del Ministerio Público y fiscal regional en los municipios de Ensenada y Mexicali.
La lona en su contra es la más reciente de una serie de amenazas, supuestamente firmadas por cárteles de la droga que delinquen en el estado, que en el pasado reciente ha incluido a funcionarios tanto de nivel estatal como municipal.
Además, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), advirtió que en los primeros dos meses del año la incidencia delictiva estatal incrementó un 22% en comparación con 2023.
Esto incluye más de 400 personas asesinadas en todo Baja California, aunque más de 300 de esas víctimas fueron contabilizadas en Tijuana.
"Estamos teniendo un inicio de año violento, con repunte en el delito de homicidio doloso y también otros delitos que ya se habían logrado contener, como el robo de vehículo, robo a casa y robo a comercio, aunado a otros delitos que han venido incrementándose de manera exponencial, como el fraude y las amenazas", dijo el CCSPBC.
Incluso, la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), encontró que entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 incrementó la sensación de inseguridad entre tijuanenses y mexicalenses.
En la capital del estado pasó de 52.5% a 62.7%, y en Tijuana el aumento fue de 11 puntos porcentuales, al pasar de 62.2% al 73.2%.
En cambio, el Ayuntamiento de Tijuana destacó en un comunicado de prensa que el municipio ya no se ubica entre los cinco municipios más inseguros de México.
“La población tijuanense está entre las cinco que menos cambios de hábitos ha desarrollado con respecto a la percepción de inseguridad”, promovió el gobierno de la ciudad.