MEXICALI. - Más de 600 personas que se encuentran en las cárceles de Baja California podrían emitir su voto el próximo 2 de junio para elegir a quien ocupará la Presidencia de México en el sexenio 2024-2030. Liliana Díaz de León Zapata vocal ejecutiva del del Instituto Nacional Electoral (INE), en este estado, mencionó que la lista se encuentra siendo verificada en la Comisión Nacional de Vigilancia de ese organismo, donde los partidos políticos también tienen una silla.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Dijo que esa revisión podría concluir este mismo mes para visitar las prisiones entre el 6 y el 20 de mayo en coordinación con la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cecispe), quien garantizar el ingreso mínimo necesario de personas para llevar a cabo la jornada.
Te podría interesar
“Vamos a acudir a cada uno de los centros penitenciarios con personal del Instituto Nacional Electoral, una persona que va embestida de fe pública para dar fe de todo lo que está ocurriendo. Se va a contar con la presencia de representantes de partidos políticos y también de observadores electorales”, destacó.
El INE se encargará de llevar, para cada una de las personas en prisión preventiva que aparezca en la lista nominal aprobada, un sobre con la boleta para emitir su sufragio y un cártel con la información necesaria para tomar una decisión.
Te podría interesar
“Además, estos carteles vamos a entregarlos a Cesispe para que con anticipación puedan colocarse al interior de los centros penitenciarios, y las personas que van a participar se vayan familiarizando con las propuestas de cada partido político”, agregó.
En Baja California hay cinco Centros de Rehabilitación Social (Cereso): Dos en Tecate, uno en Tijuana, uno en Mexicali y uno más en Ensenada, en los que hasta diciembre de 2023 había 13 mil 300 personas, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, cuando en 2021 había un número similar de internos, el 51 por ciento tenía sentencia y el resto estaba bajo proceso.
Además de tomar en cuenta sólo las prisiones donde hay condiciones para realizar el ejercicio, estos últimos son los únicos internos que tendrán derecho a votar anticipadamente en los primeros días del próximo mes.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“Porque como no tienen una sentencia firme, no han sido suspendidos en sus derechos político electorales”, detalló Liliana Díaz de León Zapata.
Este será el primer año que voten las personas privadas de su libertad no sentenciadas gracias a que en 2019 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió a favor de dos personas privadas de su libertad que cuestionario la omisión del INE para garantizar el derecho al voto en las cárceles para quienes mantienen su presunción de inocencia.