En el proceso electoral del próximo 2 de junio en Baja California Sur se elegirán 5 alcaldes, 16 diputaciones de mayoría relativa, 5 de representación proporcional, 5 síndicos y 48 regidores, con un padrón de 613 mil 595 personas, 563 mil 261 sólo en el municipio de La Paz, ciudad donde ya se empieza a medir la intención del voto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con la agencia dedicada de investigación, enkoll., esta contienda se definiría entre tres candidatos principales: Milena Quiroga, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM); Rigoberto Mares Aguilar, de la alianza "Fuerza y Corazón por México" (PAN-PRI-PRD-Humanista-PRS), y Gustavo Díaz, de Movimiento Ciudadano (MC) a quienes evaluaron por su posicionamiento en la opinión pública.
Te podría interesar
Y es que, siendo la capital del estado, La Paz es el distrito electoral más importante en disputa, por lo que al cancelarse los debates entre candidatos, debido a la crisis que enfrenta el Instituto Estatal Electoral por falta de presupuesto, surgen métricas independientes que ayudan a la ciudadanía a ver el avance electoral de los aspirantes a menos de dos meses de acudir a las urnas.
¿Qué opina el electorado de La Paz?
La aprobación y conocimiento de los candidatos en La Paz, fue analizada por enkoll. mediante 805 entrevistas efectivas que se levantaron, de casa en casa, a hombres y mujeres mayores de 18 años, quienes contaban con una credencial vigente.
De acuerdo con los resultados del estudio ejercido entre el 6 y 11 de marzo, Milena Quiroga es reconocida por el 86% de los ciudadanos, pese a que busca una reelección por el cargo y su gestión es la más reciente en el municipio; para el candidato Rigoberto "Rigo" Mares la situación es menos favorable, pues 65% de los entrevistados aceptó haber escuchado hablar de él y 35% no lo conoce; el presidente estatal de la Confederación Patronal de México (Coparmex), Gustavo Díaz, sólo alcanzó un 11 por ciento de reconocimiento.
A los encuestados, 53% mujeres y 47% hombres, se les realizaron tres preguntas enfocadas en su intención de voto, previsiones en campañas y aprobación gubernamental, respuestas que se digitalizaron durante seis días para los propósitos del estudio.
Por ejemplo, a la pregunta “Si el día de hoy fueran las elecciones para Presidente o Presidenta Municipal de La Paz, ¿por cuál de los siguientes candidatos, coaliciones o partidos votaría usted?”, los ciudadanos dieron una preferencia bruta de 46 por ciento a Quiroga y 30 por ciento a Mares, dejando el 24 por ciento dividido entre los que se decidirán por el candidato de MC (2%), anularán su voto (1%), no piensan acudir a las casillas (2%), no tiene una decisión tomada aún (14%) o simplemente decidieron no responder (5%).
No obstante, el análisis de la preferencia efectiva entre los tres contendientes es mucho más lineal y competitivo en la suma de la preferencia por partido político, con un 58% para Milena Quiroga, un 40% para Rigoberto Mares y 2% para Gustavo Díaz, siendo los partidos más fuertes Morena y PAN de todos los que aparecerán en las boletas.
Asimismo, al cuestionárseles “Independientemente de quién le gustaría que gobernara, por lo que sabe o ha oído decir, ¿qué candidato o candidata tiene en este momento más posibilidades de ganar la próxima elección de presidente o presidenta municipal de La Paz?”, los resultados mantienen la tendencia piramidal, pero con un aumento en la preferencia. Quiroga permanece arriba en las encuestas con 59% de preferencia bruta y 68% de preferencia efectiva, es decir, con casi el total de sus seguidores en línea con el partido de Morena (62%), mientras que Mares, alcanzó una preferencia bruta del 26% y una preferencia efectiva del 31%, con un liderazgo en el PAN (23%).
Cabe destacar que la preferencia bruta muestra de manera directa los porcentajes del sondeo a todos los entrevistados, incluyendo a los indecisos y a quienes no respondieron, mientras que la preferencia efectiva no toma en cuenta las respuestas indefinidas, sólo aquellas que tienen una proximidad mayor con los resultados esperados el día de las elecciones.
Por último, los ciudadanos de La Paz calificaron el trabajo realizado por los tres entes de gobierno, incluyendo a la alcaldesa con licencia y en busca de la reelección. En este rubro, el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo una aprobación del 70%, con 27% de rechazo y 3% de indecisos; el trabajo del Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, fue calificado con un 57% de aprobación, 34% de desaprobación y 9% de incertidumbre, mientras que, sobre la gestión de Milena Quiroga, el 64% dijo aprobarla como presidenta municipal, 27% la desaprueba y 9% no lo sabe con exactitud.