La difusión reciente de un video de Horacio García Rojas, ex funcionario del gobierno estatal de Tamaulipas, cuando gobernaba el panista Francisco García Cabeza de Vaca, destapó un entramado de presunta corrupción del ahora candidato a diputado federal por la coalición Fuerza y Corazón por México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
García Rojas difundió que esta presunta red implica a los hermanos Sergio y Julio Carmona Angulo en prácticas corruptas, al parecer, respaldadas por el exgobernador prófugo de la justicia, García Cabeza de Vaca.
Te podría interesar
Documentos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia arrojan luz sobre varios contratos multimillonarios otorgados a las empresas de los Carmona Angulo durante la gestión de García Cabeza de Vaca. Estos contratos, aparentemente adjudicados de manera irregular, habrían sido financiados por los mismos empresarios que ahora se encuentran bajo escrutinio.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Una de las figuras en la trama es el propio García Rojas, quien fungió como un puente entre García Cabeza de Vaca y los hermanos Carmona Angulo. García Rojas ocupaba la Subsecretaría de Planeación y Vinculación Social, un puesto estratégico para autorizar recursos destinados a las adjudicaciones en el sector salud.
El entramado no se limita solo a la esfera política, sino que se extendió también al ámbito empresarial mediante contratos otorgados a las compañías propiedad de los hermanos Carmona Angulo, que habrían recibido contratos por cientos de millones de pesos del gobierno de Cabeza de Vaca.
De acuerdo con documentos obtenidos a través de la plataforma nacional de transparencia del INAI, las empresas de los hermanos Sergio y Julio Carmona Angulo, Grupo Industrial Permart y Grupo Industrial Joser, ambas con domicilio en Cerro del Cubilete número 2, del Fraccionamiento Las Fuentes, y Fraccionamiento Valle del Pedregal 418, de Reynosa, Tamaulipas, recibieron contratos multimillonarios del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.
Grupo Industrial Joser, recibió $199’253,111, con depósitos fechados entre el 6 de diciembre de 2017 y el 17 de octubre de 2019, mientras que Grupo Industrial Permart se benefició con $136’575,743, entre el 27 de diciembre de 2017 y el 13 de diciembre de 2018, a cambio de financiar la campaña gubernamental de Cabeza de Vaca en 2016.
Otra persona señalada en esta presunta trama de corrupción es Laura Cabrera, ex Directora de Recursos Materiales de la Secretaría de Salud, quien habría participado en la extracción de recursos de la Secretaría de Salud para financiar campañas políticas.