La noche de este viernes, un juez en el Estado de México giró una nueva orden de aprehensión contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el exgobernador de Tamaulipas y actual candidato plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN). Los delitos que se le imputan son delincuencia organizada, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Fue el abogado de García Cabeza de Vaca, Javier Coello Trejo, quien confirmó el mandamiento judicial, en el cual también aparecen los nombres de la mamá del político, su esposa, suegra y hermanos.
Te podría interesar
No obstante, Coello Trejo alegó que se trata de una persecución política en contra de García Cabeza de Vaca y de sus familiares más cercanos, quienes presuntamente son señalados como prestanombres.
“Es cierto pero, con todo respeto, es una persecución política. Involucran a su mamá, esposa, suegra y hermanos. Son de verdad, hechos falsos y en su momento lo probaremos”, señaló Coello Trejo.
Orden de aprehensión tendría relación con delitos cometidos en 2020
La nueva orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, emitida por un juez en el Estado de México, está vinculada, según la Fiscalía General de la República (FGR), a presuntas conductas delictivas ejecutadas hace cuatro años.
García Cabeza de Vaca salió de México el 27 de septiembre de 2022 y se trasladó a Estados Unidos, haciendo uso de su doble nacionalidad mexicana y estadounidense. Desde entonces, había residido en este país.
En diciembre del año 2023, obtuvo un amparo por la Jueza del Octavo Distrito de Tamaulipas, Adriana Yolanda Vega Marroquín, quien consideró insuficientes las evidencias de los ilícitos atribuidos a García Cabeza de Vaca.
Anteriormente, como gobernador de Tamaulipas, logró una victoria en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para mantener el fuero constitucional. Como resultado, se anuló el primer mandato de captura en su contra, el cual también estaba relacionado con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Notario ratifica que poder notarial de Cabeza de Vaca es falso
El pasado miércoles 24 de enero, Guillermina Reynoso Ochoa, directora de asuntos notariales del Gobierno del Estado, también presentó una denuncia de hechos en contra del exgobernador de Tamaulipas y quienes resulten responsables. La denuncia se centró en la presunta falsificación de documentos notariales para obtener un certificado de residencia.
Al respecto, el notario Francisco Garza Treviño, de Reynosa, confirmó que el documento notarial utilizado por el exgobernador Cabeza de Vaca era falso.
"Con relación a la difusión de una comunicación efectuada por el suscrito al titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Reynosa, de fecha 16 de enero del año en curso, derivada de la realización de un trámite administrativo iniciado por el ciudadano Francisco Javier García Cabeza de Vaca ante esa instancia municipal, me permito señalar que mi actuar responde única y exclusivamente al estricto apego a derecho de la función notarial", expuso el abogado reynosense mediante un escrito firmado por él.
La directora de asuntos notariales, explicó que la denuncia se basaba en un poder notarial que fue presentado, aparentemente de manera fraudulenta, ya que no se encontraba registrado en el libro oficial.