El policía acusado de disparar Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa fue detenido en las inmediaciones del puerto de Acapulco, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario mexicano dijo que la detención se registró la madrugada de este miércoles 10 de abril. Durante la detención del tercer policía implicado en el asesinato de Yanqui Kothan se decomisaron diveras armas de fuego.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
"Se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa. Ya están todos los que participaron presos… estaba en un rancho protegido", indicó el presidente López Obrador.
La detención se da a poco más de un mes del asesinato de Yanqui Kothan en Tixtla, cuando estaba con un amigo, quien resultó lesionado durante el ataque.
El asesinato de Yanqui Kothan
Yanqui Kothan Gómez Peralta fue asesinado la noche del pasado jueves 7 de marzo, un día después de que participó en la protesta afuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México, donde los manifestantes derrumbaron la puerta 1 del recinto federal.
De acuerdo a la primera versión, los policías de Tixtla, Guerrero, informaron que el joven se encontraba armado y se desató un enfrentamiento donde Yanqui Kotahn resultó herido por lo que fue trasladado al hospital y posteriormente murió.
Por el asesinato del normalistas hay dos policías detenido y el tercero se encontraba prófugo. Los detenidos fueron identificados como Francisco “N” y Sigifredo “N”, quienes fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio doloso y tentativa de homicidio en relación con el incidente.
Aunque en primera instancia, las versiones oficiales señalaban que se trataba de un enfrentamiento, sin embargo, con el paso de los días se ha revelado versiones que contradicen a los señalamientos oficiales.
"No disparó el joven", afirmó AMLO
Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió la versión de las autoridades locales y afirmó que el estudiante no disparó.
"Hubo un abuso de autoridad, pero sí, no disparó el joven", aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera del pasado 11 de marzo.
Días después, el 14 de marzo, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado anunció las renuncias de Ludwig Marcial Reynoso, como secretario de Gobierno y del General Rolando Solano, como secretario de Seguridad de Guerrero.
La fiscal Sandea Valdovinos fue removida de su cargo por la gobernadora Evelyn Salgado.