Tulancingo.— En la jornada para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, alrededor de 200 mujeres, activistas, e integrantes de colectivas feministas pintaron de morado las principales calles de la ciudad de Tulancingo para visibilizar casos de violencia familiar, vicaria, sexual así como para realizar denuncias públicas a padres deudores y casos de acoso.
“No se trata sólo de salir a marchar y que nos feliciten en las calles, se trata de atender a la exigencia de condiciones y trato digno en el estado. Las mujeres estamos cansadas de que lleguen personas representantes a nuestro municipio sin capacitación ni conocimiento de las necesidades. Es urgente que esas personas que participarán en las próximas elecciones no olviden cuál es su trabajo y tengan presente su compromiso con los derechos humanos porque es nuestro derecho vivir en dignidad”.
Posterior a la marcha, las integrantes de la Colectiva Feminista Mujeres del Tule llevaron a cabo charlas informativas sobre los tipos de violencia, la violencia vicaria y abuso sexual, además del tendedero de deudores y agresores, micrófono abierto, asesoría legal y la mercadita en la que participan mujeres emprendedoras y madres solteras.
Te podría interesar
“Compartiremos todas las denuncias que nos lleguen tanto en redes como aquí en el tendedero durante todo el día. A lo largo del año recibimos denuncias de acoso, abuso o adeudo de padres, pero en días como estos el número incrementa hasta llegas a más de 50, en el tendedero es similar la cifra, ya que al verse expuestos conocidos o cercanos en ocasiones arrancan las denuncias, en esta jornada trataremos de que el tendedero permanezca todo el fin de semana y se expondrá en el Jardín La Floresta”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La mercadita feminista
Un proyecto que promueve la Colectiva Mujeres del Tule y que se ha posicionado desde 2020 entre las mujeres de la región es la mercadita que permanecerá del 8 al 10 de marzo, en La Floresta, en esta ocasión el ayuntamiento municipal facilitó la carpa para que 80 emprendedoras ofrezcan alimentos, artesanías, ropa, artículos de belleza, joyería, tejidos y más.
“Este día es un recordatorio para alzar la voz, para que la denunciar sea parte de nuestra cultura el hablar lo que está sucediendo, de las violencias de las que estamos siendo objeto y sobre todo seguir los procesos porque sucede que no se da seguimiento y se deja al agresor en libertad y con la libertad de agredir a alguien más”.
sjl