CANÚN.- En el rancho “El Faro”, ubicado en Puerto Morelos, Quintana Roo, fueron rescatados 81 migrantes que se encontraban privados de la libertad, la mayoría de ellos eran personas de Centroamérica.
Los migrantes fueron localizados en las labores de vigilancia en el destino turístico, cuando las autoridades de la Policía Municipal de Puerto Morelos recibieron un reporte, que en un rancho que se encuentra cercano a un camino de terracería en Leona Vicario, se encontraban un grupo de personas privadas de la libertad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con los primeros reportes, el grupo de migrantes centroamericanos estaba en el rancho de Puerto Morelos desde el pasado miércoles 27 de marzo, y se encontraban bajo vigilancia de sujetos armados que los golpeaban e intimidaban con amenazas constantes, para que las familias de los migrantes enviaran dinero para la liberación.
Te podría interesar
Presuntamente en el lugar fueron escuchados gritos de personas que pedían ayuda y fue a través de esa acción que un habitante en Puerto Morelos, llamó a la policía, al número de emergencias 911, y llegaron al rescate en operativo varias autoridades estatales y federales.
Los elementos policiales acudieron a la zona del reporte y llegaron al rancho “El Faro”, ubicado en Leona Vicario, comunidad que forma parte de Puerto Morelos. Al operativo de rescate también se sumó la Secretaría de Marina (Semar), la Armada de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo.
En el rancho fueron localizadas 40 hombres, 25 mujeres y 16 menores de edad de nacionalidad hondureña, nicaragüense, guatemalteca y salvadoreña.
A todos las y los migrantes los sacaron del rancho y con el apoyo de los elementos de la policía municipal de Puerto Morelos, fueron llevados para recibir atención médica, para confirmar que todos se encontraban en buenas condiciones de salud.
Posteriormente las y los migrantes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Cometidos contra Migrantes en las oficinas de Cancún para rendir su declaración y para posteriormente los llevaron al Instituto Nacional de Migración (INM), para realizar los trámites correspondientes.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Quintana Roo han llegado 593 migrantes en situación irregular en enero y febrero de 2024. La mayoría de ellos detectado en los destinos turístico de Cancún con 411 migrantes, 94 en Playa del Carmen, 79 en Chetumal y nueve en Cozumel. Hasta este momento la Segob no tenía mapeado Puerto Morelos, como un área donde se encontraban migrantes en estado irregular.
Del total de migrantes detectados por las autoridades en Quintana Roo entre enero y febrero de este año, por lo menos 124 son de Centroamérica, la mayoría de Guatemala.