Un video que se ha vuelto viral en redes sociales muestra a un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) enfrentándose a migrantes con palos en el tramo carretero Escuintla-Mapastepec, en la región sur de Chiapas, México. La grabación, captada por extranjeros que intentaban unirse a la caravana migrante descansando en el municipio de Mapastepec, muestra a un vehículo oficial del INM deteniéndose y descendiendo un elemento de la Guardia Nacional junto con un agente migratorio. Intentan detener a un grupo de extranjeros que camina por la carretera Costera, una de las vías más transitadas en el estado, de acuerdo con información de Latinus.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el video de unos 30 segundos, los migrantes recogen palos del suelo para evitar su detención, mientras el agente también toma un tronco de árbol y comienza el enfrentamiento. Se escucha a uno de los migrantes gritar "¡tenemos derecho a la libertad!" mientras huyen del lugar y son perseguidos por los oficiales federales.
Te podría interesar
El INM ha iniciado una persecución y detención de migrantes que avanzan por la carretera Costera en dirección a la caravana, en un intento por disminuir el número de integrantes de este nuevo éxodo. Sin embargo, la falta de líderes defensores de derechos humanos ha dejado a los migrantes vulnerables ante estas acciones.
Los extranjeros han denunciado que más de un centenar de personas que conformaban la caravana fueron detenidas por el INM y la Guardia Nacional, sin tener conocimiento del paradero de ellas hasta el momento. Este incidente resalta la tensión y la complejidad de la situación migratoria en México, donde se siguen enfrentando desafíos para garantizar los derechos humanos de los migrantes.
Rescatan a migrantes secuestrados
A dos días de su secuestro, el pasado 22 de marzo la organización 1800 Migrante informó el rescate de 19 de los 95 migrantes ecuatorianos que fueron reportados como desaparecidos durante su travesía a través de la frontera entre Chiapas y Guatemala.
En un comunicado, la ONG detalló que durante el operativo realizado la noche del jueves, fuerzas de seguridad rastrearon la zona de Puerto Madero y se revisó una bodega vacía donde supuestamente habrían sido retenidos los 95 migrantes; sin embargo, como parte del operativo de búsqueda, lograron ubicar a 19 personas que ya están bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula.
A través de 'X', Williams Murillo, vocero de 1800 Migrante desde Nueva York, mencionó que los migrantes estaban ocultos entre matorrales cerca de la bodega donde se presume estuvieron secuestrados. Los propios migrantes confirmaron que entre las víctimas hay familias enteras y menores de edad que siguen desaparecidos.