NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

Sin El Chapo ni El Mayo, se rompe el Cártel de Sinaloa, alertan

La lucha por el poder entre facciones rivales, como Los Chapitos, el grupo de Ismael "El Mayo" Zambada y otros individuos que buscan posicionarse como líderes, ha generado violencia; el negocio del fentanilo también ha emergido como un factor importante en estas dinámicas

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

El cartel del Pacífico ha experimentado una serie de transformaciones significativas en los últimos años, lo que ha llevado a rupturas y conflictos internos. Al interior del también llamado cartel de Sinaloa, se observa un panorama complejo y cambiante, marcado por la rivalidad interna, la competencia con grupos rivales como el CJNG y la adaptación a nuevas oportunidades de negocio, como el tráfico de fentanilo, de acuerdo con información de Excélsior.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La aparición del CJNG como una escisión importante indica no solo una fragmentación en el liderazgo, sino también una competencia feroz por el control del narcotráfico y otros negocios ilícitos en la región. A lo que se ha sumado la condena de Joaquín "El Chapo" Guzmán y los eventos posteriores, como la participación de sus familiares en su juicio, han contribuido aún más a la fragmentación y los conflictos dentro del cartel.

La lucha por el poder entre facciones rivales, como Los Chapitos, el grupo de Ismael "El Mayo" Zambada y otros individuos que buscan posicionarse como líderes, ha generado violencia y desestabilización en la organización criminal. La figura de "El Guano" reclamando ser el sucesor de "El Chapo" Guzmán es otro indicador de la lucha por el liderazgo dentro del cartel. Este tipo de disputas pueden resultar en enfrentamientos violentos y cambios en la dinámica del narcotráfico en la región.

El negocio del fentanilo también ha emergido como un factor importante en estas dinámicas, ya que ofrece nuevas oportunidades de lucro para los grupos delictivos, pero también puede intensificar los conflictos debido a la competencia por el control de este mercado.

La primera ruptura, nacimiento del CJNG

“La Resistencia” y “Los Torcidos” o posteriormente bautizados como Cártel Jalisco Nueva Generación nacieron a partir de la división del cártel del Milenio que operó en la entidad a finales de la década de los noventa y a principios del nuevo siglo. Las autoridades consideran que a la muerte de Ignacio “Nacho” Coronel detonó que la organización del Milenio se fraccionara: “La Resistencia”, encabezada por Ramiro Pozos, “El Molcas”, y el Cártel Jalisco Nueva Generación, fundado por “El Mencho” y Erick Valencia Salazar, “El 85”.

Pozos siempre fue incondicional a la familia Valencia, que tuvo dificultades con "Nacho" Coronel, responsable de plaza del cártel de Sinaloa en Guadalajara, por lo que para quitarse de encima a los hermanos Óscar Orlando Nava Valencia, “El Lobo”, y Juan Carlos Nava Valencia, “El Tigre’, buscó a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, entonces encargado de la seguridad de Óscar Orlando, para traicionar a su jefe.

Al ser detenidos los hermanos, “El Molcas” acusó al Mencho y a Erick Valencia “El 85” de traidores, por lo que juró vengar a sus jefes. Ramiro buscó apoyo de “La Familia Michoacana” y “Los Zetas” para enfrentar al CJNG, grupo aliado a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Situaciones como el debilitamiento de los aliados al “El Molcas” originaron un cambio en la pugna por el control del tráfico de drogas en Jalisco; aunado a la captura de los líderes de “La Resistencia” provocó el ocaso de ésta organización criminal.

El propio Pozos vaticinó que en los próximos años se desencadenaría una guerra entre la gente de “Los Cuinis” y “El Mencho” contra el Cártel de Sinaloa por la producción de drogas sintéticas, el tráfico de drogas y el lavado de dinero en los estados del occidente del país.

La guerra entre "El Mayo" Zambada y "Los Chapitos"

El “Culiacanazo”, el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en octubre de 2019, marcó un antes y un después en la cotidianidad de la capital sinaloense. Desde entonces los hechos de violencia se dispararon en Culiacán. De acuerdo con Ismael Bojórquez, director de Río Doce, hay una pugna interna en el cártel de Sinaloa, misma que se acentuó tras la liberación de Ovidio Guzmán.

Aquel 17 de octubre del 2019, cuando Guzmán López estaba rodeado por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, sus medios hermanos “Los Chapitos”, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, planearon su rescate. Mucho se habló de la participación de Ismael Zambada García, “El Mayo”, en el rescate de Ovidio, sin embargo, Bojórquez asegura que éste no sólo no participó, sino que tampoco apoyaba la liberación del hijo de “El Chapo”.

Los operadores de “Los Chapitos” reclamaron a los de “El Mayo” su nulo apoyo al “Culiacanazo”. Desde entonces, los roces entre ambos se han ido intensificando. La experiencia de Zambada García supondría la superioridad de éste ante los hijos de Guzmán Loera, lo cierto es que el “Culiacanazo” empoderó a “Los Chapitos”, “todas las familias empezaron a cuadrárseles”, explicó Ismael Bojórquez.

Desde antes del “Culiacanazo” ya se escuchaban rumores sobre la ruptura en el cártel de Sinaloa. Tras la sentencia de “El Chapo”, miembros del cártel de Sinaloa que respondían a las órdenes de los Guzmán Salazar se acercaron a Zambada García. “Hay un éxodo de gatilleros del lado de ‘Los Chapitos’, ya sea que están abandonando Culiacán o intentando cambiar de bando y pasar a "El Mayo", porque se habla de una pelea interna entre los dos”, explicó una fuente a Vice en aquel entonces.

El propio juicio de “El Chapo” también habría provocado roses entre los Guzmán y los Zambada. La familia de “El Mayo” fue fundamental para la condena de Guzmán Loera; Jesús “El Rey” Zambada y Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo; hermano e hijo de Zambada García respectivamente, fueron testigos clave en el caso.

"El Guano" reclama el "trono"

Desde la caída y sentencia a cadena perpetua de Joaquín “El Chapo” Guzmán por las autoridades de Estados Unidos, la plaza del líder del cártel de Sinaloa se encuentra en disputa entre tres grupos antagónicos. Joaquín, Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, hijos de Guzmán Loera conocidos como “Los Chapitos”; Ismael “El Mayo” Zambada y Aureliano Guzmán “El Guano”, este último hermano de “El Chapo”, son los principales líderes del crimen organizado que se enfrentan por centralizar el trasiego de droga en la zona norte del país.

Aureliano Guzmán, alias “El Guano”, “Los Chapitos” y su tío se disputan el control del territorio de tráfico y los presuntos pagos de extorsiones que se pensaba que él cobraba en algunos lugares de Sinaloa, de acuerdo con información de Insight Crime. En noviembre pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que de con la captura de Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", señalado por conspiraciones internacionales para distribuir marihuana, cocaína, metanfetamina y fentanilo en el vecino país del norte.

Aureliano Guzmán Loera, alias "El Guano", aprendió a través de la experiencia de su hermano menor, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", que exhibirse no es bueno para el "negocio". Por ello, "El Guano" siempre se había mantenido entre las sombras y pocos sabían de él aunque es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Un operativo de la Marina y la Sedena realizado a finales de febrero de este 2024 en la región de Tamazula, en Durango, dejó de manera preliminar 10 detenidos, en los que destaca Aureliano Guzmán Loera “El Guano”, hermano de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, de acuerdo con el periódico El Debate, de Sinaloa.

Secuestro masivo

El secuestro de al menos tres familias, entre ellas niños, el pasado viernes a manos del crimen organizado en la comunidad de La Noria, en Culiacán, Sinaloa encendió las alertas, hasta el momento 42 personas han sido liberadas, hoy Reforma revela que fuentes militares aseguran que secuestro masivo de civiles tuvo la intención de "calentar la plaza" ante la disputa entre "Los Chapitos", e Ismael "El Mayo" Zambada.

La llamada "perla del Pacífico" ha registrado un incremento en los índices delictivos, de acuerdo con registros ministeriales y militares, esto a partir del 2023 cuando fue recapturado Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El pasado viernes 22 de marzo, al menos 66 personas fueron secuestrados por presuntos miembros del crimen organizado, por lo que fueron desplegados alrededor de 900 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional para buscar a las personas desaparecidas.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó que la madrugada del sábado circularon imágenes en redes sociales de las 42 personas liberadas sobre el Boulevard Benjamín Hill, en la colonia Infonavit Barrancos, un barrio al sur de Culiacán con altos índices de violencia, donde los grupos criminales dejaron libres a adultos y niños, entre ellos, ocho miembros de una familia de la Noria.

Los plagiados fueron encontrados a las 04:20 en una gasolinera ubicada en la colonia Infonavit Barrancos, al sur de Culiacán, hasta donde acudieron elementos de la Policía Estatal, el Ejército Nacional y Guardia Nacional para dar seguimiento a las investigaciones y confirmar su estado de salud. Las personas liberadas no presentan huellas de tortura.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS