El secuestro de al menos tres familias, entre ellas niños, el pasado viernes a manos del crimen organizado en la comunidad de La Noria, en Culiacán, Sinaloa encendió las alertas, hasta el momento 42 personas han sido liberadas, hoy Reforma revela que fuentes militares aseguran que secuestro masivo de civiles tuvo la intención de "calentar la plaza" ante la disputa entre "Los Chapitos", e Ismael "El Mayo" Zambada.
La llamada "perla del Pacífico" ha registrado un incremento en los índices delictivos, de acuerdo con registros ministeriales y militares, esto a partir del 2023 cuando fue recapturado Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con el presidente de la Federación de Colegios y Abogados de Sinaloa (FAS), Francisco Javier Villarreal, el panorama de violencia que vive Sinaloa desde hace un tiempo podría desencadenar en otro "Culiacanazo" aunque esta vez manera silenciosa esto ante la incapacidad de los tres niveles de Gobierno para controlar el poderío de los grupos criminales que se disputan el control del estado.
Lo que se sabe del secuestro masivo en Culiacán
El pasado viernes 22 de marzo, al menos 66 personas fueron secuestrados por presuntos miembros del crimen organizado, por lo que fueron desplegados alrededor de 900 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional para buscar a las personas desaparecidas.
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó que la madrugada del sábado circularon imágenes en redes sociales de las 42 personas liberadas sobre el Boulevard Benjamín Hill, en la colonia Infonavit Barrancos, un barrio al sur de Culiacán con altos índices de violencia, donde los grupos criminales dejaron libres a adultos y niños, entre ellos, ocho miembros de una familia de la Noria.
Los plagiados fueron encontrados a las 04:20 en una gasolinera ubicada en la colonia Infonavit Barrancos, al sur de Culiacán, hasta donde acudieron elementos de la Policía Estatal, el Ejército Nacional y Guardia Nacional para dar seguimiento a las investigaciones y confirmar su estado de salud.
Las personas liberadas no presentan huellas de tortura, pero se espera que a lo largo del día autoridades determinen oficialmente el grupo criminal causante de los hechos violentos del viernes.