El viaje hacia la Riviera Maya en México, para trabajar y llevar prosperidad a sus familias, se convirtió en una pesadilla para 8 mujeres de Colombia, pues las personas que les ofrecieron trabajo en el sector hotelero, las capturaron y las metieron a una red de trata de personas, para después obligarlas a realizar servicios sexuales, hasta que lograron ser rescatadas por autoridades federales y estatales en Playa del Carmen.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Las colombianas fueron localizadas y rescatadas en el fraccionamiento Misión Las Flores, de Playa del Carmen y de acuerdo con las investigaciones, las mujeres fueron captadas desde su país de origen, les prometieron trabajo que desarrollarían en hoteles de lujo de la Riviera Maya.
Te podría interesar
Con esas promesas las engancharon, también les ofrecieron pagarles el viaje de Colombia hacia México y pagarles los gastos para que se instalaran en Playa del Carmen. Con todas esas condiciones de accesibilidad, las mujeres generaron una deuda que debían liquidar a partir de generar ingresos a través del sueldo del presunto empleo que les conseguirían en el destino turístico.
El grupo de personas que las trajo a México, les recogieron el pasaporte y sus cédulas de identidad y las amenazaron que serían denunciadas con autoridades y la policía por si intentaban escapar.
Las mujeres no ejercieron el trabajo prometido de ocuparse en la hotelería y en los principales resorts de lujo de la Riviera Maya, por el contrario fueron privadas de su libertad, y las obligaban a realizar números servicios de prostitución por día. También les tomaban fotografías para exhibirlas como un catálogo de sexo servicio que colocaron en una plataforma de Internet, en las que promocionaban su trabajo como sexoservidoras.
El rescate de las ocho mujeres fue un trabajo coordinado entre la Fiscalía General del Estado (FGE) con la Fiscalía Nacional de Colombia. En el operativo también participó la Organización O. U. R. Rescue y la Guardia Nacional (GN), para liberar a las extranjeras.
La Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de Personas abrió una carpeta de investigación, también obtuvo dos órdenes de cateo, por el delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena.
La FGE continúan las investigaciones para dar con los líderes de este grupo criminal, mientras que las mujeres extranjeras fueron revisadas por personal médico y quedaron a resguardo de las autoridades para que declaren. La propiedad donde fueron rescatadas en el fraccionamiento Misión Las Flores, fue asegurada.
En Quintana Roo durante 2023, se confirmaron 87 casos de trata de personas, y los meses de abril y julio fueron los de mayor incidencia con 10 y 12 casos respectivamente. Este 2024, de enero y febrero, ya hay 17 víctimas por el mismo delito, confirman los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS