GUERRERO

El hijo de Socorro, madre buscadora de Guerrero, no aparece en lista de desaparecidos

En el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas fueron borradas 15,158 personas quedando así un total de 99.729 en la lista

Créditos: LSR/ EFE
Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO. – Madres buscadoras de Guerrero no están nada contentas con el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues esta semana el número oficial de personas no localizadas fue reducido a 15,000 personas menos, es decir, quedaron borrados. Es el caso de Socorro Gil Guzmán quien busca con pala, pico y demás herramientas en terrenos baldíos a Jonathan Guadalupe Romero, su hijo, detenido y desaparecido en Acapulco por policías municipales el 5 de diciembre de 2018, pero ahora no aparece en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

La madre buscadora denuncia que los llamados Servidores de la Nación no se han aparecido por su casa, esto para confirmar si la persona desaparecida ya ha regresado y así se puede proceder a quitar del registro. Socorro está enojada, pues descubrió que del censo de desaparecidos quitaron a 15,158 personas, quedando un total de 99.729 en la lista.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Yo creo que el presidente no es de este planeta, no es de este país, tal vez el está hablando de algún otro lugar, porque aquí en México hay demasiados desaparecidos y en su sexenio. hasta donde yo sé, se han sumado muchísimas más todavía", dijo a la agencia de noticias EFE, durante una jornada de Búsqueda en un terreno de Guerrero.

"Eso de que él diga que no es cierto y aparentemente quiera hacer creer a la gente que no está pasando nada, es estarse haciendo el loco nada más”, criticó.

Socorro pertenece al colectivo “Memoria, Verdad y Justicia”, su caso es el mismo con otras 26 madres buscadoras a las que no han censado y de la lista ya han sido borrados sus hijos, hijas o familiares desaparecidos.

Socorro Gil | Fotografía de EFE

La mujer ya ha presentado un amparo por esta situación, pero tiene incertidumbre de saber si el gobierno lo está buscando. Su vida ya ha cambiado por completo, no sabe absolutamente nada su hijo y ella ha tenido que buscarlo por propia mano, Gil Guzmán comenta que:

"Nuestra vida (de las madres buscadoras) es nada más estar pensando en dónde buscamos, cómo buscamos, cómo estará mi hijo, estará realmente vivo o si es verdad que el día que se lo llevaron fue que lo privaron de su vida, así como lo privaron de su libertad, para nosotros no es vida esto la verdad”.

Socorro agrega que al sufrir la pérdida de su hijo ella no es feliz:

“Se siente feo, yo desde que llegué volteo a ver el mar y digo: '¿y si estaban aquí, a lo mejor con el agua o algo ya se los tragó el mar?' Pues no sé si haya posibilidades de poder encontrar algo aquí".

Madres buscadoras en jornada de búsqueda | Fotografía de EFE

Molestia contra gobierno

Su caso se replica con el de Olga Lidia Mendoza Chávez, madre buscadora de Chilpancingo, quien busca a su hijo José Rafael Reina desde el 25 de marzo de 2015, cuando tenía 19 años, era un estudiante y comenzaba a trabajar con su padre en el transporte público.

"La verdad que (el presidente) no sabe, no sabe realmente las cantidades que nosotras, como buscadoras, sabemos, las cifras exactas que él nos quiere quitar, nos está quitando de la plataforma a varios desaparecidos", dijo a EFE.

"Nos está volviendo a desaparecer”, manifestó.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Olga Lidia Mendoza Chávez | Fotografía de EFE

Madres buscadoras aterradas por inseguridad

Las madres buscadoras temen por su vida, en 2023 asesinaron 3 y en 2022 otras 5, en febrero de este año fue asesinada otra mujer.   

"La familia tiene miedo, sienten que a nosotros nos agreden y van a agredir también a ellos, la verdad sí es muy difícil, muy difícil todo esto que nos ha pasado, nunca pedimos andar en este tipo de situación, más sin embargo nos tocó y aquí vamos a andar”, comentó Olga.

Con información de EFE.