Las candidatas a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Lucía Meza Guzmán por la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos y Jessica Ortega de la Cruz por Movimiento Progresa desdeña “Agenda Morelense de las Mujeres Indígenas y Afro Morelense”; ninguna acudió a la firma de compromisos a pesar de que fueron convocadas por las feministas e investigadoras.
Este sábado, integrantes del Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista (PIIAF) presentaron la “Agenda Morelense de las Mujeres Indígenas y Afro Morelense” 2023-2024 realizada como parte del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de organizaciones de la sociedad civil.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Previamente convocaron a candidatas y candidatos a distintos cargos de elección popular municipal, estatal y federal, especialmente a las aspirantes a la gubernatura estatal, a firmar el compromiso de considerar la citada agenda para el impulso de políticas públicas en pro de los derechos humanos de las mujeres.
Curiosamente, las grandes ausentes fueron las tres aspirantes a gobernar Morelos; a pesar de que esta es una entidad con altos índices de violencia contra las mujeres y en los últimos años de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha ocupado los primeros lugares en feminicidio.
Y que se registran índices de discriminación históricos para las personas indígenas y afrodescendientes en todo el país.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Solo una de ellas, Jessica Ortega de la Cruz, envió a una representante Mirelle Martínez Martínez, quien también es candidata a una diputación local plurinominal.
Entre las candidatas que se toman en serio la agenda de las mujeres figuró Yndira Sandoval, candidata a diputada federal por el 3.º distrito del Frente Amplio por Morelos (PRI, PAN, PRD), Reyna Rafaela Rivera Zozaya, candidata local del 7 Distrito Plurinominal por Morena y Erendira Degante, suplente en el mismo cargo. Además, Elpidia Torres, regidora y candidata a la presidencia municipal de Tlalnepantla, entre otras.
María Trinidad Gutiérrez Ramírez, coordinadora del proyecto “Agenda Morelense de las Mujeres” (que retrató especialmente las realidades que enfrentan las mujeres indígenas y afro morelenses), fue cuestionada al respecto y esta fue su respuesta: “Invitamos a varias candidatas, candidatos desafortunadamente vinieron muy poquitas, pero de todos modos nos parece muy importante tomar la iniciativa, decir, aquí está nuestra propuesta, queremos ser escuchadas como morelenses y en particular como indígenas y como afros que son de las comunidades que están en todo el estado”.
Agregó: “Les invitamos a las candidatas a gobernadoras, una sola fue la que mandó una representante”.
-¿Qué lectura dan a la ausencia de las tres candidatas a la gubernatura?
“Desafortunadamente podrían argumentar cuestiones de agenda, pero algunas ni siquiera son capaces de disculparse o de mandar a una persona en su nombre; eso nos parece más lamentable”.
La feminista consideró que para el grupo organizador la ausencia de las tres candidatas no las frenará para hacerles llegar la “Agenda Morelense de las Mujeres” realizada en trabajo colectivo que recoge las principales problemáticas que se enfrenta en las mujeres en la entidad y contiene propuestas para ser consideradas para el impulso de políticas públicas.
Adelantó que a las tres candidatas a la gubernatura les harán llegar el documento esperando que sus contenido sea considerado de manera seria.
“Si no vienen (las candidatas a la gubernatura) pues nosotras vamos a ir a dejarles nuestras propuestas”, apuntó Gutiérrez Ramírez.
“Es importante que escuchen, que sean visibles las necesidades de este sector, que no improvisen, porque de repente a lo mejor algunas no conocen la realidad y nosotras sí la conocemos (...) es importante que nos escuchen”, dijo.