Los trabajadores del puerto de Manzanillo, en Colima, iniciaron desde el fin de semana un paro de labores inconformes con el favoritismo por parte de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo a ciertas empresas, en especial a la compañía Hazesa, propiedad del empresario Raúl Sandoval.
A través de una carta dirigida a los clientes, los trabajadores denuncian el bloqueo de los accesos de las unidades para el movimiento de carga y descarga, además de que personal de la Asipona, a cargo del almirante Alberto Gasque Peña, ha prohibido el acceso del personal a sus labores diarias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Ante ello, los trabajadores de la terminal portuaria señalan a Asipona de incurrir en acciones abusivas, corruptas y sin sustento legal, lo que impacta negativamente en las operaciones del puerto de Manzanillo y en la imagen de la terminal portuaria.
“Las acciones de los gerentes de Asipona, José Domingo Sánchez, Marcos Paul y Elisa López, están complicando aún más el movimiento de embarques desde China y Asia, al prolongar las maniobras de desembarque de 24 hasta 48 y 96 horas, exacerbando los problemas del puerto”, señala la carta dirigida por los trabajadores.
Derivado de estos hechos, las maniobristas de carga en los muelles se encuentran suspendidas desde el jueves 14 de marzo y anunciaron que están tomando medidas legales para que la Asipona de Manzanillo respete las Reglas de Operación del Puerto, (ROP) y a que se respete el derecho de los clientes a elegir las terminales de su preferencia.
Manzanillo el principal puerto de México
Cabe señalar que con datos de la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (Astom), el puerto de Manzanillo en 2023 se consolidó como el principal puerto de México y de América Latina de la costa del Pacífico, ubicándose en el tercer lugar general por volumen de carga, de acuerdo con el ranking anual del sitio internacional Port Economics.
El puerto de Manzanillo se ubicó en el tercer lugar general de crecimiento anual, al pasar en 2022 de 3 millones 474 mil TEUs (unidad de medida de carga utilizada en la industria del transporte marítimo) a 3 millones 699 mil el año pasado, lo que representó un aumento de 6.5 por ciento.
En los últimos cuatro años, Manzanillo tuvo el mayor incremento entre los primeros siete lugares, con 20.5%, ya que en 2019 su movimiento de carga fue de 3 millones 69 mil.
El puerto de Manzanillo compite con el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán que se ubica en el sitio ocho; Veracruz, en el 14 y Altamira, Tamaulipas que se encuentra ubicado en la posición 18.