Main logo

Aduana de Manzanillo, la crisis por saturación, demanda... contrabando y narco

La grave porosidad de las aduanas marítimas en México es reconocida por la Secretaría de Marina en un estudio de 86 páginas, cuya copia posee La Silla Rota

Por
Escrito en NACIÓN el

Para nadie es un secreto que las aduanas de los puertos marítimos en el país son una coladera. Dinero, cocaína, marihuana, precursores químicos, vehículos, metales, electrodomésticos, armas, animales, alimentos, ropa, todo lo que se pueda comprar y vender de forma ilegal, ingresa y sale los 365 días del año de territorio nacional.

TAMBIÉN LEE: ADUANA DE MANZANILLO... ENTRE LA SATURACIÓN Y EL NARCO

La grave porosidad de las aduanas marítimas en México es reconocida por la Secretaría de Marina (Semar), a través de un documento en el que acepta que los filtros de seguridad son insuficientes para evitar el ingreso y salida de mercancía ilegal, por lo menos del Puerto de Manzanillo, en Colima.

{"quote":"El puerto de Manzanillo presenta diversas problemáticas en sus operaciones portuarias diarias, sin embargo, debido a que la infraestructura de la Aduana, tanto de la Zona Norte, como de la Zona Sur y Puerta 15, no es suficiente para cubrir los requerimientos de operación demandados; su capacidad es superada diariamente, situación que compromete seriamente la eficiencia portuaria del recinto, debido a la lentitud e inseguridad con la que se llevan a cabo las operaciones aduaneras"}

El “Programa de Adquisiciones y Remodelación de la Aduana del Puerto de Manzanillo”, elaborado por la Secretaría de Marina, evidencia la falta de controles de seguridad y revela que hay filtros puestos "al azar", que se utilizan para detectar mercancías ilegales.

“La inspección de contenedores y la desconsolidación/consolidación de vehículos de carga, se realiza mediante selección aleatoria en las casetas de reconocimiento, es decir, se obtiene un turno para pasar a la aduana, se revisa la documentación de la mercancía, se espera al cambio de la luz del semáforo: si la luz es de color verde, el vehículo puede continuar; si es roja, es dirigido a una zona específica dentro del recinto fiscal, donde las autoridades aduaneras realizan una minuciosa revisión manual al contenedor”.

En el documento, de 86 páginas, la Semar refiere que la falta de medidas de seguridad origina diferentes problemas en el puerto, entre ellas, un aumento en el tiempo de estadía de la carga (aduana y zona de embarcaciones), daños a las mercancías y largas filas de vehículos de carga.

“La aduana se encuentra contigua a los patios de carga y almacenaje y debido a que las revisiones son paulatinas, se van formando largas filas de camiones, afectando con esto la operación terrestre del puerto”.

Incluso, los mismos filtros de seguridad son utilizados por el crimen organizado para introducir mercancías ilegales frente a las autoridades, quienes tienen que confiar en la “buena fe” de las declaraciones fiscales que realizan las personas físicas y morales en la aduana.

{"quote":"Deficiencia en la integración y validación de documentos. Realizar la verificación de los contenedores de manera aleatoria, no garantiza que las mercancías transportadas, correspondan con la documentación presentada, generando con esto prácticas de contrabando, excedentes de mercancías o mercancías no declaradas en los pedimentos de importación"}

EL ORIGEN DE LA POROSIDAD

El estudio realizado por la Secretaría de Marina menciona que la porosidad en el recinto portuario se origina porque las autoridades no implementaban las medidas de seguridad que se establecen en la Ley Aduanera, en su artículo cuarto. Una de las principales es la falta de personal adecuado.

{"quote":"Las personas que operen o administren puertos de altura, aeropuertos internacionales o presten los servicios auxiliares de terminales ferroviarias de pasajeros y de carga, deberán cumplir con los lineamientos que determinen las autoridades aduaneras para el control, vigilancia y seguridad del recinto fiscal y de las mercancías de comercio exterior"}

El reglamento menciona que los operadores deben de “poner a disposición de las autoridades aduaneras en los recintos fiscales las instalaciones adecuadas para las funciones propias del despacho de mercancías y las demás que deriven de esta Ley, así como cubrir los gastos que implique el mantenimiento de dichas instalaciones, como adquirir, instalar, dar mantenimiento y poner a disposición de las autoridades tecnología que garantice la seguridad.

Parte de ese equipo incluye la implementación de rayos “X”, “gamma” o de cualquier otro medio tecnológico, que permita la revisión de las mercancías que se encuentren en los contenedores, bultos o furgones, sin causarles daño, de conformidad con los requisitos que establezca el Reglamento.

“De pesaje de las mercancías que se encuentren en camiones, remolques, furgones, contenedores y cualquier otro medio que las contenga, así como proporcionar a las autoridades aduaneras en los términos que el Servicio de Administración Tributaria establezca mediante reglas de carácter general, la información que se obtenga del pesaje de las mercancías y de la tara…de sistemas automatizados para el control de las entradas y salidas del recinto fiscal de personas, mercancías y medios de transporte, así como los demás medios de control, autorizados previamente por las autoridades aduaneras”.

LA MODERNIZACIÓN

Al reconocer y aceptar la porosidad de la aduana por los deficientes filtros de seguridad, la Secretaría de Marina comenzó a implementar un programa de remodelación que espera finalice en 2023, cuando se estima que la demanda de los servicios aumente considerablemente.

{"quote":"Administración Portuaria Integral cuenta con la capacidad de atender a la demanda actual, sin embargo, el proceso realizado no es el óptimo, además de que, para el año de 2023, se estima que la capacidad de atención será rebasada, generando mayores problemas de congestionamiento, aunado al término de la vida útil del equipo existente"}

Las adecuaciones que se comenzaron a realizar al Puerto de Manzanillo, Colima, comenzaron a mediados de 2021, a través de una inversión de 476 millones 700 mil pesos, la cual tiene como una de sus prioridades, la detección de drogas y precursores químicos que trafican narcotraficantes.

“El proyecto busca fortalecer la infraestructura aduanera existente para mejorar el proceso de revisión previa al proceso de despacho aduanal, de los vehículos que ingresan al puerto (API), así como acelerar el proceso de clasificación de la mercancía que se importa o exporta.  Es importante resaltar que la revisión es un tema de la autoridad aduanera y con este proyecto se busca mejorar sus controles para identificar mercancías no declaradas, posible evasión fiscal y evitar el ingreso de sustancias prohibidas relacionadas con el narcotráfico”.

El equipamiento e infraestructura que se espera esté instalado en su totalidad el próximo año en la Aduana Zona Norte (ZN) y Zona Sur (ZS), incluye equipos fijos de Rayos “X”, tipo Fullscan VACIS IP6500 o equivalente; construcción de andenes de inspección (4.8 metros c/u); cuartos con equipamiento para revisión en cadena de frío, así como un centro de monitoreo de imágenes ENRI, equipo que tendrá 20 años de duración y costará anualmente 18 millones 656 mil pesos su mantenimiento.

“Los principales costos del Proyecto son en la etapa de ejecución, el más importante de los costos es el equipamiento.  1.- Equipos fijos de Rayos “X”, tipo Fullscan VACIS IP6500 o equivalente $450,000,000.00 pesos, sin IVA.  2.- Construcción de andenes de inspección $18,000,000.00 pesos, sin IVA. 3.- Cuartos con equipamiento para revisión en cadena de frío $4,000,000.00 pesos, sin IVA. Centro de Monitoreo de imágenes $4,700,000.00. Total, de Inversión $476,700,000.00 pesos, sin IVA”.

Las adecuaciones que se están realizando en el Puerto de Manzanillo, Colima, se espera que estén listas a finales de este año y que se puedan aplicar al 100% a partir de 2023 por el personal de la Mariana o capacitados por ellos, ya que la institución asumió el control de los puertos del país desde junio de 2021, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en febrero de ese mismo año que la Semar asumiría la seguridad.

“Ahora los marinos son los encargados responsables, custodios de los puertos de México, esta unión va a significar garantizar hacer valer nuestra soberanía y contribuir combatiendo a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco al desarrollo de nuestro país”, comentó el mandatario.





rst