GUERRERO

Con amparo, obligan a gobierno a garantizar protección a pobladores en Heliodoro Castillo, Guerrero

A inicios de este año en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo se tuvo registro una masacre donde pobladores fueron atacados con drones

El Centro Minerva Bello notificó sobre la resolución de un amparo promovido por los pobladores
El Centro Minerva Bello notificó sobre la resolución de un amparo promovido por los pobladoresCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

El Centro de Derechos Humanos Minerva Bello emitió un comunicado donde señala que tras un amparo presentado por los pobladores de las comunidades el Caracol, Acatlán y Tetela del Río, en el municipio de Heliodoro Castillo, el Estado de Guerrero garantice el cumplimiento de los derechos humanos de la gente que vive en estas zonas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El amparo presentado ante un juzgado séptimo de distrito con sede en Chilpancingo contra los tres niveles de gobierno, el pasado 6 de marzo el primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa resolvió el amparo presentado por el Centro Minerva Bello para que la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como la gobernadora del Estado, y las secretarias de Gobierno y Seguridad Pública de Guerrero y el municipio de Heliodoro Castillo, lleven a cabo las medidas para garantizar la vida y seguridad de las personas de dichas comunidades.

"Ahora queda en manos de autoridades federales de seguridad pública iniciando por la Presidencia de la República, así como estatales y municipales, dar cumplimiento a esta resolución imponiendo las medidas necesarias para resguardar la integridad de la población del municipio de Heliodoro Castillo".

Enfrentamiento en Heliodoro Castillo

En enero de este año, José Filiberto Velázquez Florencio, sacerdote y defensor de los derechos humanos del Centro Minerva Bello reportó que pudieron ver los cuerpos de al menos cinco personas muertas, seis heridos y entre 15 a 20 desaparecidos, tras el enfrentamiento registrado en el poblado de Buenavista de los Hurtado, Heliodoro Castillo, Guerrero.

Desde entonces, el padre Filiberto Velázquez había advertido del peligro que enfrentaba la población y había urgido a las autoridades a establecer una Base de Operaciones Mixtas para protegerla; sin embargo, el llamado no llegó, y el fin de semana nuevamente esta zona de la sierra guerrerense es atacada.

El pasado 4 de enero, cuando presuntos miembros del grupo criminal La Familia Michoacana agredieron a pobladores de la comunidad de Buenavista de los Hurtados, en el municipio de Heliodoro Castillo, utilizando drones cargados de explosivos.


Foto La Silla Rota

Según la Fiscalía del Estado se reportaron 5 personas asesinadas; sin embargo, el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, a través de su director, el padre José Filiberto Velázquez Florencio, ha advertido sobre seis lesionados y un número indeterminado de desaparecidos. Inicialmente, la organización había denunciado que el número de víctimas mortales podría ascender a 30.

Las autoridades de Guerrero, en un comunicado, informaron que tras la agresión, elementos de seguridad llegaron al lugar y localizaron restos óseos calcinados correspondientes a 5 personas en un vehículo incendiado. Además, señalaron que familiares y habitantes de la comunidad se negaron a presentar una denuncia formal o realizarse pruebas genéticas para identificar a las víctimas.

Cabe destacar que este municipio ha sido escenario de ataques similares en varias ocasiones, relacionados con la disputa territorial entre La Familia Michoacana y Los Tlacos. En 2023, se reportaron al menos seis ataques con drones cargados de explosivos en la comunidad Nuevo Poblado el Caracol, también en Heliodoro Castillo.

La Familia Michoacana y Los Tlacos

Tras los hechos de violencia en el municipio de Heriberto Castillo, donde 5 personas perdieron la vida a consecuencia de un enfrentamiento, todo apunta a la disputa entre Onésimo Marquina Chapa, “El Necho” y los hermanos Olascoaga,  quienes han mantenido una guerra durante los últimos meses en varios municipios de la Sierra de Guerrero en busca del control de la región.

La organización criminal Los Tlacos, comandada por Onésimo "El Necho" Marquina Chapa y Humberto Moreno Catalán surgió en 2017 como brazo armado de la Policía Comunitaria General Heliodoro Castillo y su misión era luchar contra las organizaciones criminales de la zona.

Su principal centro de operaciones se ubica en Heliodoro Castillo, cuya cabecera municipal es Tlacotepec, de ahí el término de "Tlacos". Aunque también tiene presencia en Leonardo Bravo, la zona minera de Eduardo Neri (Mezcala y Carrizalillo), parte de Iguala y también tiene presencia en la parte serrana de Chilpancingo.

 "El Necho" líder de Los Tlacos se encuentra escondido, probablemente en Guerrero, porque hay varias órdenes de aprehensión en su contra. 

Los hermanos Olascoaga

La Familia Michoacana mantiene sus operaciones al suroeste del país, actualmente la organización es encabezada por los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, identificados como "El Pez" y "El Fresa".

Los hermanos tomaron el control de La Familia Michoacana tras la caída de Jesús María Chávez, "El Pony".

La Familia Michoacana nació en Michoacán el siglo pasado, como respuesta a la violencia de Los Zetas, que empezaban a expandirse al noroeste del país, Nazario Moreno González fue el fundador de esta grupo delictivo.

Los hermanos Olascoaga se encuentran en la lista negra de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su distribución del fentanilo arcoíris.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS