Este jueves, durante el evento “Combatir la pobreza y empoderar a las mujeres a través del patrimonio vivo”, en el marco de la 68ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), Cándida Jiménez Bojórquez, bordadora maya de Maní, Yucatán, compartió cómo el enfoque cultural y de género guía este proyecto destinado a mejorar la situación económica y social de las mujeres bordadoras.
Además, hizo un llamado a las autoridades para que reconozcan y protejan el patrimonio cultural de estas artesanas, así como para que mejoren las condiciones laborales ofreciendo más espacios para la venta y exhibición de sus creaciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En su intervención, Jiménez Bojórquez también instó a los hombres a participar en el arte del bordado y a derribar los estereotipos de género asociados a esta actividad, destacando que el bordado no es exclusivo de las mujeres.
“Yo no tuve una carrera profesional, pero qué mejor carrera para mí que ser bordadora artesanal”, dijo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Perspectiva de género a través del arte textil
El evento, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) en el marco de la CSW, se centró este año en el tema prioritario “Acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y la financiación con perspectiva de género”.
Con el objetivo de analizar el contexto actual y promover cambios estructurales, la UNESCO está llevando a cabo el proyecto "Desarrollo económico y social con perspectiva de género a través del arte textil" en 12 municipios de Yucatán.
En la iniciativa, la UNESCO identificó que:
- El promedio general de ganancia de las bordadoras era de tan sólo 4%.
- Algunos municipios mostraron pérdidas desde el 34.3% hasta el 75.3% al inicio del proyecto en 2023.
No obstante, después de un año y la participación de más de 300 bordadoras, Cándida señaló que se han logrado transformaciones positivas, incluyendo el involucramiento de 95 hombres, a través del eje sobre masculinidades articulado por la UNESCO para promover la sensibilización y contrarrestar la violencia y prejuicios de género existentes.
Protección del Bordado Maya-Yucateco
En este contexto, Cándida enfatizó en el llamado a las autoridades a realizar acciones o implementar herramientas para proteger su patrimonio y la calidad de vida de sus portadoras, como la iniciativa de establecer una certificación de autenticidad y la iniciativa de declaratoria estatal del Bordado Maya-Yucateco como Patrimonio Cultural Inmaterial que se discutirá en el pleno del Congreso de Yucatán el 18 de marzo.
En la sesión 2024 de la CSW también participaron las artesanas textiles y del bordado: Juana Bravo, de Michoacán, y Carmen Vázquez, de Chiapas, quienes son parte del Consejo Asesor del Movimiento Original, uno de los principales programas de la Secretaría de Cultura de México, que promueve los derechos culturales, individuales y colectivos, en particular a través del arte textil.