Pachuca.— En un compromiso de generar mano de obra calificada en el sector textil en la región de Tulancingo y Cuautepec, la Asociación Mexicana de Productores del Vestido y el gobierno estatal, a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva en Hidalgo, darán impulso a un sistema de capacitaciones en universidades e Icathis, así como créditos para el desarrollo empresarial en el gremio textil.
Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva en Hidalgo, compartió que las acciones atienden a las necesidades de la industria textil en ambos municipios, temas que permitirán mejores condiciones en la producción para responder a las proyecciones nacionales e internacionales.
“Hay calidad en los productos textiles del estado y es momento de que el estado intervenga para ayudar al sector textil y lo lograremos mejorando el sistema general de capacitación que se tiene en Cuautepec, ese es un compromiso para crear los cursos que se requieran ya sea de sistemas, uso de máquinas y líneas de producción específicas para que el sector pueda generar esas solicitudes”.
Explicó que es necesario que empresarios y productores textiles se acerquen a la Unidad de Planeación, al ayuntamiento o a la Secretaría del Trabajo para exponer los temas que requieren en el rubro de capacitación para su implementación en los Institutos de Capacitación para el Trabajo en el estado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Somos el tercer estado que genera más técnicos eléctricos y profesionales especializados textiles, pero sucede que esta mano de obra se va a Querétaro, Estado y Ciudad de México y otros estados en un tema de competencia, si queremos buenos técnicos hay lograr las condiciones y principalmente pagarles bien”.
Asimismo, indicó que una oportunidad que se tiene para las empresas desde gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, es el acceso a créditos, no obstante, es necesaria la constitución formal de las micro, pequeñas y medianas empresas en todo el estado.
“El tema de la formalidad nos pega, porque no hay forma de dar créditos si las empresas no están en regla y tampoco hay posibilidad de ayudar a crear el sistema de capacitación. En el estado tenemos uno de los mejores programas de créditos, el año pasado tuvimos un presupuesto de 300 millones de pesos para créditos a mipymes y nos quedamos como con 20, a pesar de la campaña de promoción en todo el estado; este año tendremos el doble presupuesto y la convocatoria está abierta para solicitarlo con requisitos y procesos sencillos”.
sjl