La violencia electoral no da tregua, este miércoles se reportó el asesinato de Tomás Morales Patrón, candidato de Movimiento de Regeración Nacional (Morena) a la alcaldía de Chilapa, en el estado de Guerrero. El crimen se cometió a casi dos semanas de que arrancaron las campañas electorales rumbo a los comicios federales que se realizarán el próximo 2 de junio.
De acuerdo a los primeros reportes, Tomás Morales Patrón fue atacado a tiros cuando descendía de su vehículo al llegar a su casa, ubicada en el Barrio de Dulce.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo a los reportes oficiales, el ataque contra el candidato morenista a la alcaldía de Chilapa se registró alrededor de las 10:30 de la noche del martes.
Te podría interesar
Los hechos se registraron en la calle 10 Norte, esquina con Río Ajolotero. De acuerdo a los informes de la policía, cuando Tomás Morales Patrón estaba estacionando su vehículo, un hombre ya lo esperaba y cuando el candidato bajó de su auto, el sujeto se le acercó, al momento que sacó una pistola entre sus ropas y le disparó en al menos en dos ocasiones en la cabeza.
Tomás Morales Patrón murió en el lugar, mientras el sujeto logró darse a la fuga, sin que hasta el momento se conozca su paradero e identidad.
Alertan sobre el incremento de violencia electoral en marzo
Previo al arranque de campañas, un estudio del Colegio de México destacó que en el proceso electoral de 2021, marzo fue el mes más violento.
Durante la presentación del estudio, Martín Faz, consejero del INE alertó que la tendencia en el presente proceso electoral sería la misma.
“Así como ocurrió en este análisis, en marzo de 2021,lo predecible es que, como el estudio lo demuestra, es este paso de las precandidaturas a candidaturas genere estos hechos de violencia, particularmente en los hechos locales”, advirtió el consejero Martín Faz.
Quienes están en mayor riesgo son los aspirantes a un cargo público de oposición a nivel municipal, donde han ocurrido en mayor número de ataques hasta ahora, señaló el estudio “Urnas y Tumbas" que se presentó este 14 de febrero en el auditorio Alfonso Reyes del Colegio de México.
Tras realizar un estudio de campo de 32 homicidios de candidatos durante el periodo electoral 2020-2021, el estudio, financiado por el Seminario Sobre Violencia y Paz y el Instituto Nacional Electoral (INE), halló al menos cinco factores clave de la violencia electoral.
- La violencia no es focalizada (15 estados del país tuvieron al menos un homicidio)
- La violencia electoral afecta a todos los partidos electorales (Morena fue el más afectado del periodo mencionado)
- Temporalidad de los asesinatos: marzo, mes de arranques de campañas, fue el más violento
- La violencia electoral letal es eminentemente local, es decir, municipal
- En la mayoría de los 32 casos, no hubo amenazas (87.5%)