“Todo el sufrimiento que vivo constantemente en cirugías y tratamientos para poder recuperar lo que un día fui, nadie lo va a reparar y no voy a estar completa al cien por ciento”, dijo Esmeralda Millán, víctima de un ataque con ácido hace cinco años a manos de Fidel N.
Este 13 de marzo, Fidel fue declarado culpable por el intento de feminicidio en contra de Esmeralda y la próxima semana se dará a conocer la duración de su pena en prisión.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Hay otras tres personas que ayudaron al agresor, quienes siguen libres y hasta la fecha no han sido identificados, informó Esmeralda después de presentarse a la audiencia en la mañana.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Durante estos años de espera, además del dolor que le provocaron sus heridas y las cirugías, tuvo que aguantar que se burlaran de ella por su físico, recordó esta mañana a las afueras de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula.
En mayo de 2023, Efrén García fue condenado a 46 años de prisión por atacar con ácido a su expareja, Carmen Sánchez. Se trató del primer caso juzgado con las modificaciones ordenadas por la llamada “Ley Malena” o “Ley Ácida” aprobada el Puebla en 2023, la cual que “las personas responsables de algún ataque con ácido, sustancia corrosiva, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables o cualquier otra será juzgado como tentativa de feminicidio”.
En anteriores declaraciones, Esmeralda reconoció que la violencia con su expareja, hoy condenado, comenzó cuando ella era una adolescente. Esmeralda tuvo su primer hijo a los 17 años y vivió siete años de violencia al lado de Fidel hasta que decidió dejarlo y volver a casa de su madre.
Su expareja la fue a buscar y trató de llevársela a la fuerza.
Un domingo de diciembre de 2018, Esmeralda salió de su casa acompañada de su madre cuando unos sujetos las rodearon y Fidel, quien tenía el rostro cubierto, le lanzó ácido en la cara. Con la garganta quemada, Esmeralda no pudo gritar y fue su madre quien consiguió ayuda.
Ese mismo día, Fidel tuvo que ir al hospital para curarse las quemaduras que sufrió al atacar a Esmeralda; ahí fue detenido y acusado de tentativa de feminicidio.
Esmeralda sufrió quemaduras graves en la cara, el cuello y las extremidades, perdió una córnea y lleva más de 15 operaciones. El juicio en contra de su expareja fue diferido en varias ocasiones hasta que por fin inició en enero de 2024.