Lucero Berenice Romo Ávalos, fundadora del colectivo “Jóvenes Buscadores de Sonora” se encontraba desaparecida, la última vez que fue vista la joven fue en el municipio de de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. La denuncia por la ausencia de Berenice fue hecha por la activista Ceci Flores, fundadora de "Madres Buscadoras de Sonora".
La Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco informó este martes que la joven buscadora Berenice Lucero Romo Ávalos fue hallada con vida.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“El día de ayer desapareció Lucero, en Tlaquepaque. Ella fundó los 'Jóvenes buscadores', porque busca a su mamá y a sus 4 tíos desde 2016. Le ruego a quienes la tienen que la liberen con vida, apiádense de ella, tiene un gran corazón que solo busca volver abrazar a su madre”, escribió Flores en su cuenta de X.
La madre buscadora de Sonora señaló que Berenice Romo fue secuestrada presuntamente por el trabajo que realiza buscando a su familia en el estado de Jalisco desde hace ocho años.
Berenice Romo Ávalos busca a su madre que se encuentran desaparecidos desde 2016, además de cuatro tíos ausentes, razón por la que fundo el colectivo “Jóvenes Buscadores de Sonora”.
La joven es sobrina de los hermanos Camarena, desaparecidos por policías municipales de Ocotlán, Jalisco, en 2019.
Jalisco es el estado del país con la mayor cantidad de personas desaparecidas con 15.000 desde 2006.
México el país de las desapariciones
En México miles de madres, hijas, tías, abuelas y hermanas, salen cada día en medio de riesgos a buscar a las personas desaparecidas en México, cuya cifra supera los 100.000, según el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Estas mujeres se enfrentan al crimen organizado y a la extorsión, con el nulo apoyo de las autoridades policiales y fiscales de los estados, que las criminalizan y amedrentan para que dejen de buscar a sus seres queridos, según han denunciado sus colectivos.
En algunas ocasiones, esa persecución y advertencias terminan en muerte, como ha sucedido con las más de 20 personas buscadoras que desde 2010 han sido asesinadas en México, según han denunciado estas organizaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Colectivo recibe galardón en España
Este miércoles el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJj) recibió el Premio de Derechos Humanos Rey de España de manos de Felipe VI, quien alabó el “coraje” de las familias que buscan a desaparecidos forzados en México y expresó su apoyo en su “difícil y tan necesaria” labor.
María Guadalupe Aguilar fundadora de FUNDEJ es madre de José Luis Arana, desaparecido el 17 de enero de 2011 en Tonalá, Jalisco.
FUNDEJ fue creado en 2013 en apoyo ante el desconocimiento de su paradero, orientando, asesorando, brindando acompañamiento y consuelo a los familiares en el proceso de denuncia, búsqueda y localización de personas desaparecidas, contribuyendo a la promoción, defensa y protección de los derechos humanos en el Estado de Jalisco.
Jaime Barrera, periodista liberado
Fue encontrado sano y salvo el periodista Jaime Barrera Rodríguez, luego de ser privado de su libertad el pasado lunes tras salir de la emisora de radio donde trabaja en Zapopan.
El comunicador fue liberado por sus captores en el municipio de Magdalena, Jalisco. Barrera solicitó de auxilio marcando a sus familiares y al teléfono de emergencias 911 para que fuera auxiliado, trasladándose a este sitio elementos de la XV Zona Militar, de la Guardia Nacional y elementos de la Fiscalía del Estado.