TUXTLA GUTIÉRREZ. - Con diagnóstico en mano, Carlos Martínez Medina sería sometido a una cirugía del apéndice el 11 de noviembre de 2023, sin embargo, un “error” le cambió la vida: un médico le quitó todo el intestino grueso en el Hospital General número 1 “Nueva Frontera”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sede en Tapachula, Chiapas.
Según su relato, él llevó unos estudios a ese nosocomio, en donde le hicieron otros ultrasonidos, y con ello se confirmó que en realidad el problema radicaba en el apéndice. No obstante, en quirófano, el especialista Daniel Arturo García Sánchez lo operó mal.
Detalló que en ningún momento les informaron del cambio de decisión, ni su esposa fue informada, y ni siquiera hubo un diagnóstico previo; “supuestamente el doctor dijo que habría encontrado tumoración y cáncer, y que si era tumor ya los había retirado, pero si era la segunda enfermedad, que ya estaba muy avanzada”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tras efectuarse unos estudios en Patología, reveló que el diagnóstico de ese médico fue erróneo, pues su intestino grueso estaba saludable. Lo peor de todo, dijo, es que el responsable nunca se apareció de inmediato para explicarle lo ocurrido.
Una semana después de la operación, Carlos contó que ese médico se presentó de una forma prepotente, e incluso “nos faltó el respeto, nos dijo que éramos personas conflictivas e ignorantes, pero se supone que nosotros pagamos impuestos para recibir una atención digna en ese hospital”.
Resaltó que, el hecho de acudir a un hospital público, se debe a que carecen de los recursos suficientes para intervenirse en una clínica privada, por ello, solicitó al IMSS que se haga responsable de esta negligencia.
Su vida peligra
De hecho, argumentó que una de las promesas que le hicieron es que sería enviado a un hospital de tercer nivel, en la Ciudad de México, donde le efectuarían una reconexión del intestino delgado con la parte que quedó del colon.
Por el momento, el paciente teme por su vida, debido a que él llegó por una cirugía de apéndice, mas no del retiro de su intestino grueso; “ahora resulta que de la CDMX nos niegan la atención allá”.
Ante esta situación, contó que se dirigió con el director del Hospital General 1 de Tapachula, Gabriel Ucán, quien le advirtió que ya estaban conscientes de que no sería recibido en la CDMX.
“Entonces, si ya sabían, ¿por qué no hicieron la gestión desde un principio por medio de la Delegación México con Delegación Tapachula para enviar mi solicitud? ¿Por qué esperar tanto tiempo o a que las cosas se compliquen?" pregunta Carlos Martínez.
La situación ha sido complicada, pues luego tuvieron que acudir con el encargado de la Delegación del IMSS en Tapachula, Javier Navarrete, quien de igual forma les negó la atención urgente, y sólo ordenó que dejaran sus números de teléfono celular, porque después se comunicarían con él.
Otra situación que evidenció el agraviado fue que “ni el intestino grueso ni el apéndice” han aparecido; primero estuvieron en el área de Patología, pero de ahí no se ha sabido nada, refirió.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
No obstante, hasta la fecha Carlos sigue igual, lo que podría complicar su salud porque no ha recibido la valoración que necesita de forma adecuada. Ante ello, ya interpuso su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que su caso no quede impune.
El originario de la colonia La Brisas, municipio de Pijijiapan, llamó a Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, a voltear a ver su problema y también “que se dé cuenta lo que pasa en ese hospital”.
La Silla Rota intentó contactar al equipo de comunicación del IMSS para que detallaran el hecho, sin embargo, al momento de la publicación de esta nota nunca se tuvo una respuesta.