MIGRANTES DEPORTADOS

Operativo nocturno en crisis migratoria: 259 detenidos en Hermosillo

El informe más reciente indica que el número es de 259 personas de distintas nacionalidades, incluyendo a individuos de Centroamérica y África

Escrito en ESTADOS el

Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con la Guardia Nacional detuvieron a un grupo de migrantes en la zona de El Tazajal, a las afueras de Hermosillo. La cifra inicial de migrantes mencionada fue de alrededor de 200, pero el informe más reciente indica que el número es de 259 personas de distintas nacionalidades, incluyendo a individuos de Centroamérica y África. Fueron trasladados a recibir atención médica y están siendo atendidos para corroborar su estatus migratorio.

El operativo se llevó a cabo la noche del jueves y resultó en la detención de siete personas, incluyendo a dos maquinistas, por su presunta participación en el tráfico de migrantes. Este número de detenidos concuerda con el informe de otro medio que menciona diez detenciones, incluyendo a los maquinistas de Ferromex.

Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, indicó que los migrantes abordaron el tren en la Ciudad de México con destino a Sonoyta, Sonora, y que la investigación también se enfocará en la empresa Ferromex.

El flujo de migrantes en Sonora ha aumentado desde mediados de 2023, particularmente después de que Estados Unidos levantara el Título 42. A lo largo del 2023, se han rescatado a más de 15,000 migrantes en Sonora, con muchos de ellos siendo detectados en municipios fronterizos y en diversos medios de transporte.

El operativo en Hermosillo que llevó a la detención de 259 migrantes a bordo de un tren de carga subraya el desafío continuo de la migración en el estado de Sonora. Los individuos, procedentes de regiones como Centroamérica y África, tenían como destino la frontera con Estados Unidos, lo que indica las extensas y arduas rutas que siguen estos migrantes.

Durante la intervención, se reportó que los migrantes se encontraban en condiciones difíciles, lo que pone en relieve los peligros que enfrentan durante su viaje. La Guardia Nacional y el INM, encargados de la detención, también aprehendieron a siete personas presuntamente vinculadas con el tráfico humano, entre ellos operadores del tren de Ferromex. Estas aprehensiones son consistentes con la estrategia de la FGR para combatir las redes de tráfico de personas, que ha resultado en múltiples arrestos y procedimientos judiciales recientemente.

La escalada del fenómeno migratorio en Sonora se ha visto influenciada por la derogación del Título 42 en Estados Unidos, una normativa que permitía la expulsión expedita de migrantes durante la emergencia sanitaria. A pesar del cambio en la política, el gobierno de EE.UU. ha aclarado que no se garantiza la entrada libre ni se evitarán las deportaciones de migrantes ilegales, aunque ahora se les permita solicitar asilo.

A lo largo del 2023, se han detenido a más de 15,000 migrantes en Sonora, reflejando uno de los números más elevados hasta la fecha y evidenciando el continuo flujo de migrantes hacia la región. Puntos como Sonoyta y San Luis Río Colorado, municipios fronterizos en Sonora, son algunos de los lugares donde se ha observado un aumento en las detenciones.

Este suceso refleja una tendencia al alza en la región y destaca la relevancia de las operaciones para abordar tanto las causas subyacentes de la migración como las rutas que afectan a México y Estados Unidos.