GUADALAJARA, Jalisco.- Al atender una balacera entre sujetos armados, dos policías municipales murieron y dos más resultaron lesionados en Huejúcar en la zona norte del estado de Jalisco.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este jueves en la carretera Huejúcar- Monte Escobedo en la delegación de San José del Marquéz en los límites con el estado de Zacatecas, cuando pobladores reportaron una balacera.
Te podría interesar
Al llegar al sitio los oficiales de la Comisaría de Huejúcar, fueron recibidos a tiros por los delincuentes, quienes se desplazaban en 50 camionetas y otros blindados conocidos como “monstruos” por lo tanto solicitaron el auxilio de las corporaciones cercanas en la zona norte.
Tiempo después llegaron elementos del municipio de Santa María de Los Ángeles, para apoyar a sus compañeros pero durante la refriega los gendarmes fueron superados y fallecieron.
Los oficiales caídos en cumplimiento de su deber fueron identificados con los nombres de Jorge Luis Raigoza Solis de 25 años y Susana Raquel Acuña Valdez de 30 años, el primero de ellos pertenece a la policía de Huejúcar y Santa María del Oro.
Durante el ataque los civiles armados se llevaron por la fuerza a dos oficiales pero durante la madrugada regresaron sanos y salvos, además de que cuatro patrullas resultaron con daños de choque y de proyectiles de bala.
Esto ocasionó que elementos de la policía del estado, la Guardia Nacional y Ejército acudieran a esta zona para reforzar la seguridad y buscar a los responsables.
Escala la violencia en Jalisco
Hace tres semanas fue difundido un video en redes sociales de madres pertenecientes a comunidades Wixárikas para pedir al líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para que aplacara o quitara al jefe de plaza en la región de Mezquitic identificado como “El Rojo”.
Esto es debido a los constantes homicidios, desapariciones de personas, cobró del derecho de piso y hasta los alcaldes de la región tienen que pagar una cuota mensual para evitar ser atacados.
Huejúcar al estar enclavada en la sierra madre occidental y compartir carretera de acceso con el estado de Zacatecas tienen que lidiar de retenes instalados por los grupos criminales del CJNG y cártel de Sinaloa.