NUEVO LEÓN

CJF suspende a juez en Nuevo León por lío de interinato de Samuel García

Esto ocurrió luego de darse a conocer que un fallo judicial federal permitió a Javier Navarro Velasco, secretario general de Nuevo León, ocupar el cargo de gobernador estatal temporalmente

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que ha tomado la decisión de suspender al juez de distrito Gabriel Domínguez Barrios por los próximos 6 meses, ante la presunta acción de haberse desviado de la legalidad, luego de que otorgó suspensiones para sostener como gobernador interino de Nuevo León a Javier Navarro, designado por Samuel García.

El CJF investiga las acciones del juez Gabriel Domínguez tras emitir amparos que beneficiaron a Javier Navarro, apoyando su posición como gobernador interino de Nuevo León, una decisión promovida por Samuel García. De acuerdo con fuentes judiciales, apenas inició el proceso sancionatorio y las oficinas del juez ya están sobre aviso.

Se dio a conocer que la suspensión no es una sanción como tal, sino que es un tiempo que se ocupará en investigar al juez Domínguez y en este solo podrá percibir el 33 por ciento de su salario.

El CJF determinó que hay elementos objetivos, aptos y suficientes para indagar el juez que concedió suspensiones en el amparo presentado por el Secretario de Gobierno estatal, Javier Navarro.

Detalló que este juzgador “desplegó una serie de actos que probablemente constituirían un notorio desvío de legalidad, basado en una razón de descuido o negligencia”.

 

Así fue el pleito por el interinato de Nuevo León

Esto ocurrió luego de darse a conocer que un fallo judicial federal permite a Javier Navarro Velasco, secretario general de Nuevo León, ocupar el cargo de gobernador estatal temporalmente, facilitando así la candidatura presidencial de Samuel García por Movimiento Ciudadano

Sucede también a pocos días de que Luis Enrique Orozco se bajó de la gubernatura interina de Nuevo León, con lo que Samuel García retomará sus funciones como gobernador constitucional del estado, según el líder del congreso estatal, Mauro Guerra; esto para que Samuel García retome sus funciones como gobernador constitucional. 

Reunidos en el Congreso de Nuevo León, el presidente de la mesa directiva de la Legislatura, Mauro Guerra; el presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas (que inicialmente había sido nombrado gobernador interino) y el propio Luis Enrique Orozco Suárez, informaron de la decisión que se tomó.