MORELIA. – En el municipio de Gabriel Zamora, Michoacán un dron cargado con explosivos explotó y dejó como resultado un hombre muerto y otro gravemente herido. Las primeras versiones que han dado los testigos es que dos habitantes de la localidad de Tequecaran vieron volar un dron, sin embargo, a los pocos metros se cayó y acudieron a verlo.
Al momento de manipularlo los pobladores no se dieron cuenta que esta pequeña aeronave estaba cargada de explosivos, la cual detonó. Las consecuencias fueron muy graves, pues el dañó que causo el artefacto le amputó los brazos y piernas a uno de los lugareños, debido a la gravedad de sus heridas murió de inmediato.
Te podría interesar
La otra persona también resultó gravemente afectada, por lo que de inmediato fue llevado de urgencia a la ciudad de Uruapan, donde se reporta muy grave. En esa zona cercana a la localidad de Charapendo y a Lombardía, la cabecera municipal, se han registrado constantes enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado. Los cárteles, también han atacado a personal policial del municipio, del estado y de fuerzas federales.
Drones del narcotráfico, el armamento del narco
La entidad de Michoacán es pionera en este tipo de ataques, todos ellos orquestados y dirigidos por células de grupos criminales, este tipo de ataque es usado por terroristas del medio oriente e incluso por militares en la guerra Ucrania y Rusia, en México ya hay vidas que se han perdido debido a esto.
Te podría interesar
El hecho ha causado tanta relevancia que incluso el gobierno de la entidad ha tenido que crear un agrupamiento especifico para combatir este tipo de ataques en la región de Tierra Caliente, donde actualmente se disputa entre grupos células criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, el Cártel de Zicuirán y Cárteles Unidos, entre otros más.
La Guardia Civil ha capacitado a mujeres y ahora son equipadas con equipos tecnológicos modelo “ND-BD003 Handheld Anti-Drone System” este tipo de “armamento” bloquea la señal y permite detectar e inhabilitar a estos artefactos, sin embargo, no han podido darles batalla a los drones que manejan los grupos criminales.
El cartel que es común que orqueste este tipo de ataques es atribuido al CJNG donde tienen su propio equipo de élite, quien se cree opera desde 2021 y son llamados como “Operadores Droneros”, algunos de estos artefactos han sido encontrados con las siglas CJNG.