MONTERREY. - Un migrante guatemalteco de 25 años, identificado como Jonathan, intentó suicidarse después de ser engañado por un pollero quien desapareció con el dinero que le había pagado para cruzar a Estados Unidos. El incidente se registró en un puente peatonal en la colonia Acero de Monterrey, donde la policía intervino para prevenir la tragedia.
El Instituto Nacional de Migración (INM) reporta que Nuevo León es una ruta crítica para migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, con miles de detenciones de migrantes registradas anualmente en el estado. En el último año, el INM detuvo a más de 4, 000 migrantes en Nuevo León, un número que refleja tanto los desafíos de seguridad como los riesgos a los que se enfrentan los migrantes durante su travesía.
Te podría interesar
Jonathan, después de ser rescatado por la policía, fue detenido por infracciones administrativas. Este caso se suma a los reportes de explotación y abuso que enfrentan los migrantes a manos de traficantes de personas en México. Las autoridades de Nuevo León han incrementado las medidas de seguridad y asistencia para migrantes, incluyendo operativos para desmantelar redes de tráfico humano y proporcionar asistencia legal y médica a las víctimas.
Polleros prometen protección contra deportaciones
Según datos oficiales, la violencia y la explotación por parte de polleros y bandas criminales son problemas persistentes en las rutas migratorias a través de México. Autoridades en la frontera norte de México alertan de que al menos 8,000 migrantes al mes pagan grandes cantidades de dinero a los traficantes por un “paquete de amparos”, con el que les prometen protegerlos de la deportación para un libre tránsito por el país.
Te podría interesar
David Pérez tejada, titular del Instituto Nacional de Migración en Baja California, dijo en una entrevista a la agencia EFE que el número de personas que llegaron con estos amparos subió el último trimestre de 2023, con una tendencia mensual de 8.000 amparados en promedio, es decir, unas 300 personas por día.
El representante de Migración en el estado, fronterizo con California, explicó que por lo regular estos amparos se promueven en Tabasco, Veracruz y otras entidades del centro del país. Ahí, los coyotes los atrapan con la idea de un paquete “todo incluido” para llegar hasta ciudades fronterizas, como Tijuana, y de ahí cruzar de forma irregular a Estados Unidos.
Detalló que algunas personas desde que cruzan la frontera sur de México “ya vienen con esta especie de paquete, como si fuera una agencia de viajes".
"Ellos ya traen desde su país de origen a dónde los van a volar, qué selva van a cruzar y (la promesa) que van a cruzar irregular la frontera, pero con su amparo”, dijo.