AUDI MÉXICO

Audi México y sindicato llegan a un acuerdo; trabajadores decidirán si aceptan y levantan la huelga

La compañía dijo que «es prioridad mantener el bienestar y los beneficios laborales, por lo que brindará al margen de las leyes y normativas vigentes las condiciones para que puedan legitimar mediante su voto directo los alcances del presente acuerdo»

Audi México y el Sitaudi logran acuerdo; trabajadores votarán propuesta de aumento global de 7%
Huelga en Audi:.Audi México y el Sitaudi logran acuerdo; trabajadores votarán propuesta de aumento global de 7%Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Un aumento global de 7% dividido en 5% directo al salario y 2% en prestaciones acordaron la empresa automotriz Audi México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI). El sindicato debe legitimar el aumento salarial mediante el voto directo para que se levante la huelga que comenzó el 24 de enero.

En un comunicado, la automotriz informó este sábado que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral facilitaron el diálogo y contrario a las cartas que en días previos había enviado a los trabajadores culpando al sindicato de que no hubiera avance, esta vez dijo que al SITUADI «le reconocemos su labor por informar a los colaboradores, y agradecemos su apertura y disposición en las mesas de negociación».

El acuerdo se alcanza a dos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que «pienso que pronto se va a llegar con un acuerdo. Es el único caso que se tiene de un paro o huelga, un derecho que tienen los trabajadores».

Los trabajadores, de acuerdo con César Orta Briones, secretario general del SITUADI, exigían 15.5% de incremento y la empresa sólo ofrecía 6.5 por ciento de alza global. Ante el estallamiento de la huelga Audi México solicitó al Tribunal Federal Laboral que declare la “inexistencia de huelga” porque, afirma, es un derecho de los trabajadores “no de las dirigencias sindicales”.

En 2023 el incremento en Audi fue de 9.4 por ciento y trabajadores de General Motors, por ejemplo, consiguieron 10 por ciento de aumento y los de Volkswagen, 9 por ciento. Este año, de acuerdo con la firma alemana, SITUADI incumplió estatutos que establecen que el derecho a emplazar y estallar la huelga es privativo de las asambleas divisionales, requisito que al ser omitido incumple con el artículo 459 y 920 de la Ley Federal del Trabajo.

La armadora instalada en San José Chiapa, Puebla, ensambla el modelo Q5 y genera 5 mil 351 empleos de manera directa de los cuales más de 70 por ciento son técnicos sindicalizados con un salario que va de los 339 a los mil 58 pesos diarios.

En su comunicado de este sábado la compañía dijo que «es prioridad mantener el bienestar y los beneficios laborales, por lo que brindará al margen de las leyes y normativas vigentes las condiciones para que puedan legitimar mediante su voto directo los alcances del presente acuerdo».

Sindicato va a consulta

César Orta Briones negó que se vaya a levantar la huelga y que la petición es de 10 por ciento al salario y 5 por ciento en prestaciones, para un incremento global de 15 por ciento.

Aseguró que en las pláticas «la empresa no quiso ofrecer más de 7.0%» por lo que se firmó un convenio ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos que se someterá a votación de los trabajadores el 9 de febrero.

La huelga, dijo en un mensaje dirigido a los trabajadores, «continúa su curso y si ustedes no aprueban ese acuerdo (lo cual es su derecho) la huelga seguirá.»

VGB