PUEBLA.- Este miércoles a las 11:00 horas estalló la huelga en la empresa Audi México luego que de que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) y la empresa no llegaran a un acuerdo de incremento salarial y en prestaciones.
Es la primera huelga del sector automotriz durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es “momento de hacer valer nuestros derechos como trabajadores”, dijo César Orta Briones, secretario general del sindicato.
Te podría interesar
La última oferta que Audi México presentó fue de 6.5 por ciento de incremento global, pero fue rechazada por la representación sindical que bajó su pretensión inicial de 17 a 15.5 por ciento. La propuesta de la empresa es menor al incremento de 9.4 por ciento logrado en enero de 2023 para los más de 5 mil 700 trabajadores de la planta, apenas 1.6% arriba de la tasa general de inflación que alcanzó el 7.8 por ciento.
Orta Briones mencionó esta mañana que esperan que la empresa cumpla un acuerdo firmado para evitar que haya despidos ante las previsiones de desplome en su producción de vehículos debido a una baja en la demanda de unidades con motores de combustión interna. El acuerdo, signado en la primera quincena de diciembre de 2023, amplía de 46 a 82 los días de paro técnico al año, para llegar a un total de 246 en el periodo 2024-2026.
En un documento interno el Sitaudi informó a sus afiliados que "siendo exactamente las 11:00 am dejemos de laborar, nos separemos de nuestro puesto de trabajo y salgamos caminando hacia el A10 para salir por torniquetes o puerta donde entran los autos".
Otras de las recomendaciones son todos salgan en orden, a quienes les toque guardia, deberán quedarse para salvaguardar las puertas de entrada de la empresa puesto que deben permanecer cerradas y sólo podrá entrar personal de emergencia que será revisado entre empresa y sindicato.
A quienes deban regresar a sus casas después del estallamiento de la huelga les recomendaron llevar algún medio de transporte porque no habrá transporte de ADO a la salida y "bajo ningún motivo puede existir conato de bronca, vandalismo, intento de sustracción, cualquier daño a la propiedad de la empresa o sus representantes".
La planta de Audi México comenzó en 2012 cuando anunció su decisión de construir la fábrica en el municipio de San José Chiapa, Puebla. El 4 de mayo de 2013, durante la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se colocó la primera piedra para el inicio de la construcción que duró alrededor de tres años y medio.
Entre los años 2013 y 2016 se capacitó a los trabajadores y el 30 de septiembre de 2016 comenzó la producción del Audi Q5 que se comercializa en todo el mundo, excepto China.
Sobre el estallamiento de la huelga la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Puebla (Canacintra-Puebla) se dijo preocupada «ante la falta de acuerdos de la revisión salarial 2024 entre nuestra empresa afiliada AUDI México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI).
Afirmó que los incrementos en la industria automotriz andan cerca del 5%, superior a la inflación de 4.66% y «considerando los retos globales de la industria automotriz, el desarrollo económico y social de la región y atendiendo la estabilidad laboral, Audi hace un esfuerzo ofreciendo un aumento global de 6.5% (5% directo al salario y 1.5% en prestaciones), que la ubica como la segunda empresa con mejores salarios dentro de la industria automotriz en México».
La propuesta de Audi es inferior, por ejemplo, a lo logrado en agosto de 2023 por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw): aumento global de 8.6 por ciento, 8.1 por ciento directo al salario y 0.5 por ciento al fondo de ahorro para los más de seis mil técnicos de la automotriz.
En Silao, Guanajuato, el sindicato independiente que representa a los trabajadores de la automotriz General Motors logró un incremento de 10% en marzo de 2023 que superó el aumento previo que fue de 8.5% de 2022, algo que el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) calificó como “un logro histórico” al superar los dos dígitos.
También en 2023 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz Integrada, Similares y Conexos de la República Mexicana pactó un aumento salarial de 9%, promedio para ese año, lo que beneficia a sus más de 24 mil afiliados que laboran en Stellantis, fabricante de las marcas Chrysler, Dodge y Jeep, con fábricas en Coahuila y en Toluca.
La huelga que estalló este miércoles en San José Chiapa es la primera en los siete años que tiene la planta en Puebla.