Erick Valencia Salazar mejor conocido como “El 85” es uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo con mayor presencia y poder en México actualmente, sin embargo, tiene sus horas contanadas en el país, luego de que un juez federal aprobó a la Fiscalía General de la República (FGR) la extradición a Estados Unidos, donde es requerido por una corte Federal del Distrito de Columbia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“El 85” fue uno de los principales socios de Nemesio Oseguera Cervantes mejor conocido como “El Mencho” y principal cabecilla del CJNG, se corona como el hombre más buscado de México tanto por las autoridades mexicanas como por las estadounidenses, por el momento su ex socio será quien tenga que dar la cara ante la corte de Estados Unidos.
Te podría interesar
La extradición se logró luego de que el Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, Alfonso Alexander López Moreno, quien determinó que no se amparará, ni protegerá a Salazar. Desde septiembre del 2023 Valencia Salazar había interpuesto un amparo para no ser extraditado y pudo continuar su “estancia” al interior del penal de máxima seguridad del Altiplano.
La fundación del CJNG de la mano con el Mencho
Hay poca información biográfica sobre Valencia Salazar, una versión apunta que nació en Guadalajara, Jalisco el 11 de marzo de 1977; el Departamento de Estado de Estados Unidos apunta que fue el 19 de noviembre de 1982, de lo que sí se tiene certeza es que desde principios de los 2000 este hombre se dedicó al trasiego de cocaína en Jalisco, Baja California, Colima y Michoacán.
Te podría interesar
Valencia Salazar participó primero en el extinto Cártel de Milenio, allí era lugarteniente en la estructura que lideraba Ignacio Coronel Villareal, conocido como “Nacho Coronel”, tras su muerte en 2010 dicho cártel se fragmentó en 2, “La Resistencia” y el CJNG liderado por el 85 y el Mencho.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Salazar ya ha librado la justicia, la primera ocasión fue en 2012, cuando se le detuvo en Zapopan, Jalisco, sin embargo, después de 5 años fue puesto en libertad pues no se encontraron pruebas, además hubo violaciones al debido proceso.
De la que ya no se libró fue el 4 de septiembre de 2022, esto cuando estaba en el Pueblo Mágico de Tapalpa en Jalisco, justo cuando estaba vacacionando, tras un operativo el Ejército y la Guardia Nacional (GN) pudieron ponerlo tras las rejas hasta la actualidad.