TUXTLA GUTIÉRREZ.- Williams Ochoa Gallegos, candidato al Senado de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por Chiapas”, y su equipo de trabajo sufrieron este viernes al mediodía una persecución por parte de sujetos armados que viajaban en motocicleta.
De acuerdo con la versión de la parte afectada, el intento de plagio se registró en la carretera que conduce al municipio de Villa Las Rosas, Chiapas, luego de que el actual coordinador nacional de Gobiernos de Coalición del Frente Amplio sostuviera un encuentro con militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).
Te podría interesar
En un breve comunicado, los denunciantes señalaron de forma directa a Antonio Orantes, alcalde con licencia de esa localidad, de hostigar y amenazar de forma previa al aspirante a la senaduría por la alianza entre el PRI, PAN y PRD.
Refirieron que los presuntos miembros del crimen organizado los siguieron hasta los linderos del municipio de Teopisca, en la región Altos del estado, lo que incluso se comprueba en un par de videos que ellos mismos proporcionaron a los medios de comunicación.
Condenan violencia
Hace unos momentos, desde el municipio indígena de San Andrés Larráinzar, Rubén Zuarth Esquinca, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad chiapaneca, condenó este acto de intimidación al también secretario de Estrategia Política del priismo nacional.
“Desde este momento, pido al Instituto Nacional Electoral que, por favor, fortalezca y apresure las medidas de protección que se hacen a favor de los candidatos, porque este tipo de acciones no se pueden permitir”, externó mediante un video.
De hecho, también llamó al gobierno de Chiapas, encabezado por el mandatario morenista Rutilio Escandón Cadenas, a que priorice la seguridad de los caminos y carreteras, para que en este proceso todos puedan transitar de forma tranquila.
“Y que sean las ideas las que ganen y no la intimidación, ni otro tipo de situación que entorpecen el proceso electoral”, especificó.
Ochoa Gallegos ya había denunciado amenazas por parte del crimen organizado
“Willy” Ochoa, como se le conoce, había externado su preocupación hace unos días en una entrevista que le hicieron a nivel nacional, en la que dejó entrever que, a pesar de que recibió amenazas por parte del crimen organizado le quemaron dos camionetas y asesinaron una persona cercana a él, no le proporcionaban la seguridad que requería.
A principios de este mes, dejó en claro durante esa entrevista con Milenio, circulaba por el municipio de Tecpatán cuando sufrió el atentado donde le incineraron dos vehículos; “estamos en un riesgo latente, no entiendo qué otro análisis necesita la Guardia Nacional, es claro lo que sucede en mi estado… Te lo digo de manera desesperada”.
El aspirante a senador fue gobernador provisional de Chiapas en el 2018, en sustitución de Manuel Velasco Coello, cargo que ostentó unos meses; además, ha sido diputado local un par de ocasiones y legislador federal, mientras que en 2021 buscó la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez.