MIGRANTES

Visa Americana: EU anuncia nueva medida a visa para transportistas; esta es la razón

“La política apunta a operaciones de transporte que se aprovechan de migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular en todo el mundo y hacia Estados Unidos", comunicó el gobierno de EU

Créditos: LSR/Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Debido a la crisis migratoria que se reporta en estados Unidos el Departamento de Estado de dicho país anunció este miércoles una nueva política  de restricción de visas bajo la sección 212 de la Ley de Inmigración (INA, por sus siglas en inglés) dirigida a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter y de transporte terrestre y marítimo que brindan servicios de transporte que han sido utilizados principalmente por personas que intentan migrar irregularmente al país vecino.

El Departamento de Estado está implementando hoy una nueva política de restricción de visas bajo la Sección 212de la Ley de Inmigración y Nacionalidad Esta nueva política amplía y reemplaza la política Nicaragua 3C en vuelos chárter emitida en noviembre de 2023.

“La política apunta a operaciones de transporte que se aprovechan de migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular en todo el mundo y hacia Estados Unidos. Quienes llegan a Estados Unidos sin una base legal a menudo pagan precios de extorsión y se ponen a sí mismos y a sus familiares acompañantes en riesgo, sólo para ser sometidos a procedimientos de deportación de conformidad con las leyes de inmigración estadounidenses”.

De acuerdo con el departamento de Estado de Estados Unidos, nadie debería sacar provecho de los migrantes vulnerables: ni los contrabandistas, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos, ni los gobiernos.

Durante 2023, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México registró 116,942 solicitudes de asistencia de migrantes en Chiapas, incluyendo a 57,826 menores de edad.

A su llegada a Estados Unidos, los migrantes se topan con un entorno desafiante. La falta de documentación legal complica el acceso a empleo formal y servicios esenciales, tales como atención médica y educación. Además, se enfrentan a una sociedad cada vez más dividida respecto al tema migratorio.

En 2023, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza interceptó a más de 2.5 millones de migrantes en la frontera con México, con 1.7 millones provenientes de Centroamérica.

Pese a los obstáculos, numerosas personas persisten en su intento por alcanzar Estados Unidos cada año, aferrándose a la esperanza de un porvenir más promisorio. Sin embargo, el panorama migratorio regional sigue siendo volátil. Las estrategias implementadas por los gobiernos de Centroamérica, México y Estados Unidos para gestionar el flujo migratorio no han logrado atajar este éxodo.

Es imperativo adoptar una estrategia comprensiva que atienda las raíces de la migración y asegure el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Las razones que los impulsan a abandonar sus países son variadas: pobreza, violencia, falta de oportunidades, persecución política y los efectos del cambio climático.