Luego de la masacre en la que murieron 17 personas en una confrontación entre grupos criminales, pobladores de Guerrero exigieron seguridad a las Fuerzas Armadas y apoyo de la federación para detener los ataques armados a nivel estatal.
A través de un comunicado el Centro de Derechos de las víctimas, Minerva Bello expresó repudio y “profunda preocupación” por los hechos violentos ocurridos ayer en San Miguel Totolapan mismo que dejó un saldo de 17 muertos, según diversas fuentes informativas.
Te podría interesar
Este hecho se suma al clima de violencia generalizada el estado de Guerrero en medio de una fuerte crisis de seguridad. El Centro de Derechos de las víctimas de violencia en múltiples ocasiones ha denunciado públicamente la necesidad de que el Estado Mexicano en sus tres órdenes de gobierno adopten medidas preventivas oportunas
La Organización agregó que a inicios de este año ocurrió otra masacre en la misma región y pidieron a las autoridades locales, anticipar este tipo de ataques con el registro de agresiones en esa localidad.
Recuento de la masacre
La Fiscalía General del Estado de Guerrero solo confirmó la localización de los cuerpos de cinco personas calcinadas en la comunidad Las Tunas, en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, donde se registró un enfrentamiento entre La Familia Michoacana y Los Tlacos.
Elementos de la Policía Investigadora Ministerial, Peritos, Policía Estatal y Ejército Mexicano se trasladaron a dicha zona para conocer los hechos reportados.
La Fiscalía precisó que como parte de las primeras diligencias se inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado. Los cuerpos de quienes hasta ahora se desconoce su identidad serán trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para las indagatorias complementarias. Reiteró su compromiso de realizar acciones inmediatas para esclarecer los hechos y dar certeza jurídica.
Previamente, se reportó un enfrentamiento entre dos grupos criminales, presuntamente integrantes de la "Familia MIchoacana" y "Los Tlacos", con un saldo preliminar de 17 muertos, de acuerdo medios locales. Esto ocurrió en la sierra de San Miguel Totolapan. Dieciséis de los fallecidos eran de la Familia Michoacana y uno de Los Tlacos, también conocido como el cártel de la Sierra, de acuerdo con reportes extraoficiales.