GUERRERO

Masacre en Totolapan: "hablo en secreto con capos para la paz en Guerrero" ratifica obispo Rangel

Sobre el enfrentamiento entre grupos criminales de este martes, el sacerdote señaló que se trata de problemas de territorio, de disputas entre La Familia Michoacana y "Los Tlacos"; "la gente tiene mucho miedo", expuso

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

El obispo Salvador Rangel Mendoza, asegura que habla en secreto con líderes de grupos criminales generadores de la violencia en el estado de Guerrero. El obispo es uno de los líderes religiosos que se reunieron con capos delictivos en semanas pasadas para intentar fraguar una tregua entre los grupos del crimen antagónicos y evitar la muerte de personas inocentes. De acuerdo con el episodio de este 20 de febrero en el que murieron 17 integrantes de la Familia Michoacana y el grupos de "Los Tlacos", se demostró que no se ha pactado un acuerdo para no generar violencia.

"Por lo menos yo con cuatro grupos de ellos (criminales), me han dicho: 'Ya estamos cansados, queremos la paz, no queremos más asesinatos'. Y y yo en lo personal estoy haciendo una labor muy callada muy silenciosa de visitar los capos, a veces podemos llegar a un a un acuerdo a una tregua. Entre todos ellos no sé cómo se le vaya a hacer, pero yo creo que hay una pequeña esperanza de esas personas a que vuelva la paz y la concordia", dijo el obispo Rangel en entrevista para el programa de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez en El Heraldo Radio.

El obispo detalló que la gente que habita la zona de Acapulco, Chilpancingo, Taxco y alrededores, tiene mucho miedo. "La gente se encierra temprano, la gente a veces no sale por temor o muchas veces puede ser incluso a la familia, no la dejan que saque que porque es una realidad si toman una combi puede ser que la balaceen, puede ser que la aprendan con todo y gente, la que va ahí adentro. La gente, sí, me consta que tiene mucho miedo", agregó.

Sobre el enfrentamiento entre grupos criminales de este martes, el sacerdote señaló que se trata de problemas de territorio, de disputas entre La Familia Michoacana y "Los Tlacos". "Se están peleando el territorio y es que dentro del territorio, pues con ese miedo vienen los secuestros, vienen los asesinatos, vienen los levantamientos, viene el derecho de piso, vienen ellos que venden en exclusiva las mercancías, yo creo que cada región y cada grupo es un problema distinto", apuntó Rangel Mendoza.

Obispo Salvador Rangel encabezando marcha por la paz en enero de 2019. Cuartoscuro

En días pasados, en el marco de la revelación de la reunión entre obispos de Guerrero y líderes criminales en la zona, Salvador Rangel aseguró que está "sentenciado de muerte". En entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, el obispo señaló que ha puesto su vida en riesgo con la reunión que se sostuvo entre los cuatro obispos de Guerrero y líderes criminales hace tres semanas. "Pues es algo terrible y yo digo así: que el Gobierno o no tiene voluntad de apagar esos fuegos o le tiene miedo al crimen organizado o también hay ciertos arreglos con ellos, la cosa es que el Gobierno ha sido ineficaz para tratar de arreglar esos asuntos", señaló Salvador Rangel.

"Incluso estoy amenazado, y le voy a decir, hasta sentenciado a muerte, yo no sé si por el gobierno, o si o estos capos, pero yo sigo en la línea", agregó el obispo, quien aseguró que en días recientes iba a sostener otra reunión con líderes criminales, sin embargo ésta ya no se concretó.

Masacre en Totolapan

El pasado 16 de febrero, "Los Tlacos" y "Los Ardillos", grupos criminales responsables de la violencia en Chilpancingo, Guerrero, acordaron una tregua, luego de la intervención de líderes religiosos; aseguró el padre Filiberto Velázquez, director Centro de Derechos Humanos "Minerva Bello".

No obstante, este 20 de febrero se reportó un enfrentamiento entre dos grupos criminales, presuntamente integrantes de la "Familia MIchoacana" y "Los Tlacos", con un saldo preliminar de 17 muertos, de acuerdo medios locales. Esto ocurrió en la sierra de San Miguel Totolapan. Dieciséis de los fallecidos eran de la Familia Michoacana y uno de "Los Tlacos", también conocido como el cártel de la Sierra, de acuerdo con reportes extraoficiales.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero solo confirmó la localización de los cuerpos de cinco personas calcinadas en la comunidad Las Tunas. La Fiscalía precisó que como parte de las primeras diligencias se inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado. Los cuerpos de quienes hasta ahora se desconoce su identidad fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para las indagatorias complementarias.