MEXICALI. - Un grupo de militares que aparentemente realizaba una práctica en una playa de Ensenada, fue arrastrado por el mar este martes en medio de una condición climática adversa que ya había sido alertada por la capitanía de puerto de ese municipio ubicado al sur de Baja California.
El equipo, según primeras versiones, estaba integrado por 11 elementos y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó casi al término de su conferencia de prensa semanal realizada en Tijuana que son siete los extraviados.
“Hoy en la mesa de seguridad fue uno de los temas que se estuvo comentando con mayor amplitud, el de la búsqueda de estos siete compañeros de Guardia Nacional que, al parecer llegó la ola y se los llevó el mar”, respondió.
Datos no oficiales indican que los no localizados son jóvenes de entre 21 y 25 años de edad.
Te podría interesar
El percance ocurrió en Playa Corona, ubicada al sur de la península y a un costado de la Base Aérea Militar No.3, conocida como El Ciprés. El reporte que alertó a los salvavidas del municipio de Ensenada sobre personas en riesgo ingresó al número de emergencias poco después de las dos de la tarde de este martes.
El informe es escueto, pero refiere que en las labores de rescate llevadas a cabo por elementos de la Armada de México y de la división acuática de Bomberos lograron rescatar a cuatro personas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no ha emitido información al respecto. Una fuente castrense oficial únicamente refirió que la responsable es la Segunda Región Militar, a cargo de los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.
De acuerdo con la gobernadora, en los trabajos de búsqueda y recuperación participan Guardia Nacional, Marina y Sedena.
“Vienen helicópteros y elementos a apoyar en la búsqueda de los elementos (...) “Lamentamos mucho la situación que se vivió. Se debe a un tema, a un accidente, un tema natural por la ola que llegó”, dijo Ávila Olmeda.
Mal clima en Baja California
La alerta meteorológica por la entrada de un frente frío que de acuerdo con el pronóstico se extenderá hasta este viernes 23 de febrero con fuertes vientos y alto oleaje, fue emitida por la capitanía del puerto de Ensenada desde el pasado viernes 16 de febrero, según consignaron medios de comunicación del municipio costero. El oleaje ha estado tan alto que ya ha destrozado parte del puente en la playa de El Rosarito.
En los otros dos municipios de la Zona Costa de Baja California, Tijuana y Playas de Rosarito, al norte del estado, permanecen vigentes alertas por alto oleaje, emitidas por las Direcciones de Bomberos de ambas ciudades.
Esta es la segunda ocasión en que militares tienen resultados trágicos durante alguna práctica o entrenamiento en Baja California. En el verano de 1996 murieron 14 soldados durante un entrenamiento en La Laguna Salada, una extensa zona seca situada en la entrada de Mexicali, donde el termómetro supera los 40º centígrados.