TAMAULIPAS

Denuncia Universidad de Tamaulipas a exgobernador y exrector, por peculado

El abogado General de la UAT, Carlos Mora García, presentó la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ya que durante la administración de Cabeza de Vaca se compró un predio con un sobreprecio de 174 millones de pesos

Créditos: LSR/ Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA. - La Universidad Autónoma de Tamaulipas presentó una denuncia en contra del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el ex rector Guillermo Mendoza Cavazos, el exsecretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores y el exsecretario de Administración del Estado, Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, por los delitos de peculado, ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos y uso ilícito de atribuciones y facultades.

El abogado General de la UAT, Carlos Mora García, presentó la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, la cual contempla que un predio 66 hectáreas fue transferido a la Universidad, con un sobreprecio de 174 millones de pesos, cuando en realidad el valor era de 13 millones de pesos y así liquidar una deuda con la Universidad por 187 millones de pesos.

El antecedente de los hechos es que en 2016 fue suscrito un convenio por parte del Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Educación Pública con el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a fin de proporcionar un subsidio a la Universidad para cumplir con sus funciones académicas.

En el 2022 la secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado aportarían a la UAT la cantidad de cuatro mil 122 millones 429 mil pesos. El Gobierno estatal participaría mil 650 millones 739 mil pesos. En abril del 2022 el rector Guillermo Mendoza Cavazos solicitó al Gobierno de García Cabeza de Vaca un predio de 66 hectáreas en Reynosa, para el campus universitario.

El Gobierno debía a la UAT 191 millones 773 mil pesos, por lo que la Universidad podía considerar como aportación parcial a dicho programa, el valor que tenga el inmueble que en su caso se nos pueda otorgar por parte del Estado.

Carlos Mora, abogado General de la UAT | Especial

El predio fue evaluado en 187 millones 804 mil 94 pesos, según el valuador Maximino Ortiz Benavides. Tras seguirse los tramites correspondiente en la secretaría de Administración y Congreso del Estado el predio fue cedido a la Universidad.

Por otra parte, tras una auditoría practicada por la Auditoria Superior de la Federación se observó que el Gobierno del Estado no cumplió con la aportación de 500 millones de pesos, por concepto de participaciones. Además, en otra investigación se pudo establecer que el valor del terreno transferido a la Universidad era del orden de 13 millones, y no de 187 millones 804 mil pesos, por lo cual además el Gobierno de García Cabeza de Vaca no entregó a la UAT 174 millones de pesos más. En suma, la deuda de García Cabeza de Vaca con la Universidad es del orden de los 674 millones de pesos.