CIUDAD VICTORIA. – Este domingo 18 de febrero se dio a conocer un enfrentamiento en el municipio Miguel Alemán en Tamaulipas, de acuerdo con la Vocería de Seguridad de esta entidad efectivos militares y civiles armados tuvieron un enfrentamiento, las autoridades dijeron que en total 12 personas fueron abatidas, a los cuales se les aseguró 12 armas largas, también cartuchos y cargadores de diversos calibres.
El hecho se registró alrededor de las 14:00 horas del domingo y ha sido uno de los enfrentamientos con más “sicarios” abatidos, la suma de 12 personas muertas comenzó a generar sorpresas y debates en redes sociales, sin embargo, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) no ha tenido un comunicado oficial ante esto.
Te podría interesar
De acuerdo con la agencia de noticias AFP, fuentes del gobierno estatal le informaron que las personas abatidas pertenecen a un cártel del narcotráfico que opera en la zona, además informaron que el ejército usó drones y un helicóptero como apoyo para poder hacer frente a los ataques y por ello se terminó con estas cifras.
Medios locales informaron que el ataque ocurrió cuando los efectivos militares se encontraban haciendo recorridos de vigilancia, en ese momento recibieron ataques por los presuntos sicarios que se encontraban escondidos entre la maleza, fue allí donde se usó el armamento aéreo y se abatió a los civiles.
Te podría interesar
Narcotráfico lucha con armamento pesado
Conforme el avance de la tecnología los grupos criminales también se han “actualizado” pues han empleado la nueva forma de ataque mediante drones, por ejemplo, en la entidad de Michoacán, al sur de México, células delictivas usan estos artefactos para atacar a sus antagónicos o poblados, de los cuales ya se han visto varias víctimas, de hecho, en la entidad ya se ha formado un equipo especializado por policías para derribar estas “aeronaves” con armas especializadas.
Para el caso de Tamaulipas, hasta el momento no se ha dicho quiénes son los 12 presuntos sicarios abatidos ni a qué grupo criminal pertenecen, aunque en esta entidad se sabe que opera el Cartel del Golfo y del Noreste, quienes son los que se disputan “la plaza”, allí es más común ver a los llamados “camiones monstruo” que son vehículos blindados de manera artesanal y equipados con armas de grueso calibre.
En Michoacán, a quien se le atribuye el uso de los drones es al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) según una fuente que dio entrevista al medio Infobae menciona que quienes manejan estos artefactos se llaman “droneros” ellos son capacitados para tener una puntería certera.
En otro caso, también se puede mencionar el ocurrido en Zipoco, pueblo de Jalisco, con inmediaciones en Michoacán, donde un militar al pisar una mina murió tras la explosión, estas son las minas que usa el crimen organizado para evitar que los sigan, blindar el camino y causar daño a las fuerzas armadas o grupos antagónicos.