JALISCO

Así fue el “robo del siglo” en Guadalajara: Peruano robó al estilo “Chapo” Guzmán un banco

En abril del 2005 un hombre hizo un túnel de 40 metros de largo hasta llegar a donde Banorte guardaba dinero, joyas y más, así fue el "robo del siglo"

Créditos: LSR/ Imagen generada con Inteligencia Artificial de Artificial de Bing Image Creator
Escrito en ESTADOS el

JALISCO. – El 6 abril de 2005 un hombre de origen peruano planeó y ejecutó el “robo del siglo”, como si fuera una película de acción rascó un túnel, hasta que llegó a una bóveda bancaria y de allí sustrajo todo el interior, según las autoridades el botín era de al menos 120 cajas de seguridad con fortunas en joyas, monedas nacionales y extranjeras.

El “robo del siglo” ocurrió contra el Banorte de Américas y Circunvalación Álvarez del Castillo, Guadalajara; este caso se hizo viral recientemente, pues a pesar del atraco y tras 18 años estar tras las rejas, el autor Jaime Alejandro Saldaña Vigo, fue puesto en libertad, se había dictado una pena de 25 años, pero pudo lograr salir antes, así lo informó el presidente del Poder Judicial en Jalisco, Daniel Espinoza Licón.

Jaime Alejandro pudo extraer la suma de 344 mil dólares, 2 mil 900 euros, 900 francos y 246 mil 900 pesos, además de joyas como collares de perlas, anillos, aretes, prendedores de oro con incrustaciones de piedras preciosas como rubíes, esmeraldas, zafiros, relojes finos y de oro.

Así fue el boquete que prepararon los cómplices | Fotografía de NTR Guadalajara

Así fue el “robo del siglo”

Jaime Alejandro tuvo el “ingenio” de concretar este plan robando la sucursal bancaria a base de un túnel, este fue construido por sus propias manos, comenzaba en el estacionamiento de un bolerama en la avenida Américas, su extensión fue de 40 metros de largo, 3 metros de diámetro, al igual que el “Chapo” Guzmán tuvo la arquitectura de poner polines para evitar derrumbes, así lo dio a conocer la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado.

Las autoridades también dijeron que Jaime no actuó solo, también identificaron a sus cómplices de nombre: Silvia Mariscal Ventura, alias La Maru; Jesús Agustín Pinto Araníbar, conocido como El Pela y Jaime Rodríguez Escobar todos ellos tuvieron el ingenio para construir este túnel.

Nadie se dio cuenta de que alguien pasaba por debajo, ni siquiera el propio banco, quien tenía sensores de movimiento y que de manera sorpresiva tampoco se activaron, razón por la cual se dieron cuenta mucho tiempo después de que habían sido robados un miércoles 6 de abril del 2005.

Así fue el túnel que se construyó hasta el Banorte | Fotografía de NTR Guadalajara

¿Qué se robaron?

En esos años aún la gente era muy cercana a los bancos y estos resguardaban objetos valiosos, actualmente las personas pueden tener una caja fuerte en su casa, pero además del dinero en efectivo también se llevaron:

  • 135 centenarios de oro de 50 pesos
  • 58 monedas de 2 pesos de oro
  • 134 monedas de 10 pesos de oro
  • 151 monedas de 5 pesos de oro
  • 1,050 onzas de plata
  • 32 monedas de 20 pesos de oro
  • 5 kilos de monedas de plata, cobre y niquel

Las autoridades también plantearon una línea de investigación, con la cual concluyeron que el golpe se dio desde presuntamente el barrio de Tepito en la Ciudad de México, algunas de las victimas decidieron no denunciar