El comandante Paulino Pérez Revilla murió el pasado 20 de enero a causa de una mina artesanal en el pueblo de Zipoco, Jalisco, en la frontera con Michoacán, una zona peligrosa por la presencia de la delincuencia organizada. De 26 años, soltero, su muerte enlutó al pueblo de Santa Martha Chichihualtepec, en el municipio de Ejutla, Oaxaca. Sus paisanos lo despidieron con música triste y discursos de reconocimiento a su valentía y cumplimiento del deber.
La muerte del comandante Paulino Pérez Revilla ocurrió cuando hacía operaciones en Zipoco, contra el crimen organizado, de acuerdo con lo que un militar le explicó a la familia del militar, como se aprecia en un video subido a la red social TikTok.
Te podría interesar
Él y otros compañeros realizaban los recorridos y mientras lo hacían llevaban por delante un vehículo blindado a la cabeza de la columna. Este vehículo pisó un artefacto explosivo y salió volcado, continuó el militar.
“Luego había un segundo vehículo en medio que detuvo la marcha. En un tercer vehículo iba nuestro compañero, un capitán y más personal. Ellos, al ver que el personal de adelante se había volcado, fueron los primeros en salir a prestarles auxilio. Nuestro compañero fue uno de los primeros que salió, buscando ayudar a los que estaban enfrente que también salieron en esas condiciones”.
Entre ese personal había un capitán que se está recuperando, añadió el militar. “Desgraciadamente durante estos hechos nuestro compañero, sin tener conocimiento pisó otro artefacto”, concluyó el militar. Los hechos se observan en un video que circula en las redes.
135 militares fallecidos
De acuerdo con información del semanario Zeta publicada el 13 de noviembre del año pasado, hasta el año pasado 135 militares habían perdido la vida de manera violenta, aunque no necesariamente relacionada con enfrentamientos, pero sí relacionadas con la Campaña permanente contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Según el semanario, 81 encontraron la muerte durante enfrentamientos, emboscadas y ataques directos, mientras que 40 decesos ocurrieron en hechos de tránsito verificados en traslados que realizaban un servicio; siete perdieron la vida en accidentes aéreos, hubo tres que fallecieron ahogados, dos atropellados, uno por accidente con arma de fuego y otro por la explosión de una pipa.
Pese a las cifras, Zeta informó que las muertes han sido menos en este sexenio que los de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
Le rinden honores
El 22 de enero llegaron a Santa Martha Chichihualtepec varios camiones militares con compañeros suyos del Ejército, entre los cuales uno llevaba su cuerpo. Su llegada causó conmoción. El pueblo, conocido por su bulliciosa y musical fiesta que se celebra con bandas musicales y pirotecnia a finales de julio de cada año en honor a Santa Martha, ese día vivió un día triste.
El comandante Paulino Pérez Revilla fue despedido por la gente que lo conoció y convivió con él. En el centro del pueblo seis elementos del Ejército hacían guardia de honor al féretro de Pérez Revilla, cubierto con una bandera.
“Gracias por ser una persona y un gran ejemplo para la comunidad. Entre nosotros fortaleciste este grupo de jóvenes entusiastas, dejaste un legado que es ese gran espíritu de convivencia y compromiso, gracias por apoyar a esta gran familia”, lee un joven en honor al soldado, según se ve en un post de Comparsa la Martheñita, compartido en la red social Facebook.
Otra persona exclamó algo que es común escuchar en Santa Marta: “El día que yo llegue a morir solo tengo un deseo, quiero que me entierren con la banda” y a continuación se oye el redoblar y el inicio de música de viento de la banda Legado.
Una usuaria también compartió el momento en que integrantes de la comparsa cargan el féretro por las calles del pueblo, mientras suena la banda, como marcan las costumbres de Santa Martha Chichihualtepec.
Al frente del sepelio se ve a personas con cirios y flores. En otro video se ve que un orador militar le rinde homenaje y menciona que siempre destacó su compromiso, dedicación y lealtad con el instituto armado.
“Como soldado destacó su espíritu de cuerpo con todos sus compañeros” y un grupo de soldados disparan unas salvas al aire y enseguida comienza a sonar de manera solemne la banda de guerra.