Andrés Salas, reportero cuya camioneta fue objeto de un ataque a balazos en Cuautla, Morelos, el pasado lunes, ha expresado su preocupación por la seguridad de él y su familia en la zona. En una entrevista, Salas señaló que se siente en peligro y que ha optado por resguardarse en su casa debido a la amenaza percibida, de acuerdo con información de Proceso.
"Estoy atrapado en casa, ya no puedo continuar con mi labor periodística, lo que me pone en riesgo a mí y a mi familia", afirmó Salas. A pesar de haber estado bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde noviembre pasado, mencionó que el botón de pánico proporcionado por el mecanismo no le brindó la ayuda necesaria durante el ataque.
Te podría interesar
Salas reveló que el incidente, que resultó en heridas a su hermano y la trágica muerte de su chofer, ocurrió cerca de una instalación de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. A pesar de la proximidad de las autoridades, lamentó la falta de acción por parte de las autoridades para prevenir o repeler el ataque.
Aunque no había recibido amenazas directas previas, Salas expresó su sorpresa por la situación y su decisión de no permanecer en Cuautla debido a la falta de seguridad percibida.
En respuesta a este incidente, periodistas que cubren la nota roja en Cuautla han anunciado a través de diversos canales de comunicación su decisión de suspender la cobertura de noticias en la región, citando la falta de seguridad para llevar a cabo su trabajo sin riesgos de ataques, amenazas o agresiones.
Periodistas exigen protección para Andrés Salas tras atentado
Luego del atentado reportado ayer en contra del director del portal de Noticias de Cuautla, Andrés Salas, en el estado de Morelos, quien salió ileso mientras su hermano resultó herido y el chofer falleció tras ser trasladado al hospital, periodistas y comunicadores de la entidad condenaron el ataque en contra de Salas.
Este martes 13 de febrero, la periodista Guadalupe Flores encabezó la lectura de un pronunciamiento en el memorial a víctimas del Palacio de Gobierno, en el cual el gremio exigió justicia y protección para el periodista.
"Quienes suscribimos este pronunciamiento, reporteros y reporteras del Estado de Morelos, condenamos con toda firmeza el atentado cometido en contra de nuestro compañero periodista Andrés Salas, su hermano Fernando y su asistente Noé, quien lamentablemente perdió la vida a causa de los impactos de arma de fuego", señaló Flores.