PUEBLA. - Obed Beltrán Sánchez tenía planeado vivir un año más en el Bronx de Nueva York y luego volver a Tehuacán, Puebla, donde lo esperaban sus hijas de 12 y 7 años, su esposa Samantha Arellano, sus padres y un trabajo que por fin se iba a concretar. Sus planes los truncó una bala perdida que le arrebató la vida la tarde del lunes 12 de febrero en la estación Mount Eden de Nueva York. En la balacera otras cinco personas resultaron heridas.
Fue un tiroteo a lo estúpido, asegura Leonardo Carrasco, compañero de trabajo de Obed. Indignado, cuenta a La Silla Rota que Obed llegó hace dos años a Nueva York donde vivía con su hermano y que ambos se dedicaban a la construcción.
Te podría interesar
El tiroteo se desató, según la policía, cuando bandas rivales se enfrentaron. "Tiene su origen en una disputa que comenzó en un tren", dijo Michael Kemper, jefe de tránsito de la policía de la ciudad. Beltrán Sánchez recibió varios disparos en el pecho y fue trasladado al Hospital St. Barnabas donde se le declaró muerto.
"Obed era un muchacho tranquilo, de 35 años de edad, que bebía sin meterse en problemas, alegre; siempre se dedicaba a trabajar decía que para poder regresar a México pronto", afirma Leonardo Carrasco, quien es originario del estado de Guerrero y vive desde hace 18 años en Nueva York.
En entrevista telefónica a La Silla Rota, Leonardo Carrasco dice que el cuerpo no puede ser entregado a los familiares de Obed porque está en curso una investigación de los disparos. “Ni su hermano puede hacer nada ahorita”.
De acuerdo con las autoridades de Nueva York “los blancos de la persona que disparó no fueron los que recibieron los impactos: mínimo cuatro eran personas inocentes que estaban bajando del tren”. Además de Obed Beltrán Sánchez, un hombre de 71 años, uno de 28 y otro de 15 años de edad resultaron heridos; lo mismo que dos mujeres de 28 y 15 años de edad.
"Esto no es la norma. Un tiroteo como este en el metro es raro e inaceptable. Debe haber consecuencias", afirmó el jefe de policía
Canciller mexicana y cónsul de México lamentan el hecho
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, escribió en su cuenta en X que "con inmenso dolor informo que un connacional de Tehuacán, Puebla, se encuentra entre las víctimas mortales del tiroteo registrado en la estación del metro Mount Eden, del Bronx. Estamos en contacto con el consulado para dar apoyo y atención a su familia”.
Jorge Islas, cónsul de México en Nueva York, dio en su cuenta de X "nuestro pésame y ofrecí el apoyo y asesoría consular a nuestro alcance". Y por la tarde de este martes agregó una publicación más para informar que "las más altas autoridades de @NYPDPC, me confirman que la investigación ya está en curso y me aseguran que detendrán al responsable y no habrá impunidad."