A través de su cuenta de X, Jorge Islas, Cónsul general de México en Nueva York, expresó pesar por el tiroteo registrado este lunes 12 de febrero en una estación del Metro de Nueva York, donde un mexicano murió. El funcionario aseguró que ha ofrecido el apoyo pertinente a los familiares.
La confirmación llega luego de que un confrontamiento en las instalaciones del suburbano causara conmoción a nivel mundial, pues alrededor de las 14:30 horas de ayer, en la estación de Mount Eden, en el condado del Bronx, una pelea entre usuarios en el tren 4 desató una balacera, dejando al menos cinco heridos y un muerto.
Te podría interesar
El hombre, que perdió la vida al llegar al hospital, tenía 34 años, era originario de Tehuacán, Puebla, y fue ultimado por una bala perdida en la discusión entre un grupo de adolescentes que viajaba en el mismo vagón que él. Hasta el momento se desconoce el nombre del difunto o detalles sobre su estancia y ocupación en Estados Unidos.
El Departamento de Policía de Nueva York ya investiga los sucesos ocurridos, pues se abrió una “investigación muy activa” en la tragedia del suburbano, donde, hasta el momento, se sabe que participaron dos grupos de adolescentes, quienes se confrontaron en un vagón y, cuando las puertas se abrieron, uno de ellos sacó un arma y comenzó a disparar.
Metro de NY y los tiroteos
El Metro de Nueva York es considerado uno de los más seguros del mundo, con una incidencia delictiva baja para su tamaño y uso, pues se registran aproximadamente 3.8 millones de desplazamientos en la red diariamente.
Para esta magnitud, es relativamente normal considerar que, en todo el 2023, el suburbano reportó 570 agresiones graves en sus instalaciones, según la Autoridad Metropolitana de Transporte; además, en cuanto a tiroteos, se reconoce un caso de 2022 como uno de los más graves y recientes, cuando un individuo armado hirió a 10 personas en un tren en Brooklyn, marcando el primer tiroteo masivo en el metro desde 1984.