Si una persona que vive en Guerrero sufre un infarto agudo de miocardio, un infarto cerebral o alguna otra enfermedad cardiovascular que ponga en riesgo su vida, actualmente puede tardar hasta 12 horas en recibir la atención médica que necesita, ya que los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esa entidad no cuentan con el equipo necesario para atenderlo inmediatamente, por lo que tienen que trasladarlo hasta la Ciudad de México o a alguna institución privada, a través de un servicio subrogado.
Esta es la problemática que describe el IMSS en el informe del proyecto para la Creación de la Sala de Hemodinamia en el Hospital General Regional 1 en Acapulco de Juárez, Guerrero. La Silla Rota tiene en sus manos una copia del documento, en el que se detalla el plan en el que esta institución gastará más de 326 millones de pesos, considerando un horizonte de 30 años.
El Seguro Social explica que actualmente no cuenta con servicio de hemodinamia en la zona del estado de Guerrero que conecta el Hospital General Regional 1 “Vicente Guerrero”, en Acapulco; y los Hospitales Generales de Zona 8 Zihuatanejo y 4 Iguala, lo que limita la atención que le pueden brindar a pacientes con enfermedad cardiovascular grave y las alternativas implican un largo tiempo de espera, ya que en el mejor de los casos la persona puede ser atendida a través de servicio subrogado, pero si es un problema más complicado, la otra opción es trasladarlo hasta la Ciudad de México.
Te podría interesar
“Ante la falta de oferta del servicio en la zona de influencia el servicio se realiza principalmente mediante subrogación, ya que representa 95% de los casos, mientras que el restante se atiende mediante la referenciación de pacientes al CMN Siglo XXI”, se explica en el documento del IMSS.
Por ejemplo, si un derechohabiente del IMSS sufre un infarto, acude en busca de ayuda al HGZ 8 de Zihuatanejo y requiere ser atendido en un hospital de tercer nivel, tardará 12 horas en recibir atención médica ya que ante la falta de equipo debe ser trasladado hasta el Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México, a 637 kilómetros de distancia. En el caso del HGR 1 en Acapulco, la demora es de 7 horas y en el HGZ 4 de Iguala es de 5 horas.
En el caso de los servicios subrogados,los tiempos se acortan, pero no lo suficiente como para brindar atención oportuna. Los pacientes del HGZ 8 de Zihuatanejo tardan 7 horas en recibir atención médica, los del HGZ 4 de Iguala tardan 5 horas y del HGR 1 de Acapulco tardan 2:30 horas.
De acuerdo con los datos, en 2022 un total de 353 personas requirieron atención de los Servicios de Hemodinamia en el IMSS, por padecer algún problema cardiovascular, 17 de ellos tuvieron que ser trasladados hasta el Centro Médico Nacional Siglo XXI y los otros 336 fueron atendidos mediante servicios subrogados.
“La subrogación de pacientes representa altos costos para el Instituto, ya que, en promedio, cada procedimiento tiene un costo de 78,540 pesos. En el caso de los pacientes que son referenciados al tercer nivel las demoras en la atención son mayores debido a que se requieren traslados más largos. Dicha situación también incrementa los riesgos para el paciente por retraso en la atención, ya que el proceso de atención llega a alcanzar las 12 horas. Lo anterior puede incidir en secuelas y tiempos de recuperación del paciente.
El IMSS reconoce en el documento que la subrogación de servicios y trasladar pacientes al CMN Siglo XXI “resulta insuficiente para atender con oportunidad a la población derechohabiente con problemas cardiovasculares que requieren atención médica altamente especializada de hemodinamia, ya que la atención médica de los pacientes de los diferentes hospitales no puede realizarse de forma oportuna”. Explica que la determinación de a dónde se traslada al paciente depende de las necesidades del paciente y de la disponibilidad que hay en la UMAE.
IMSS alista instalación de sala de hemodinamia en hospital de Acapulco
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México y en Guerrero no es la excepción. El Seguro Social señala que en esta entidad las enfermedades circulatorias derivadas de padecimientos como hipertensión, son la primera causa de defunción, aunque a estas se suman enfermedades isquémicas del corazón y cerebrovascular, entre otras.
“En consecuencia a lo antes descrito, el OOAD de Guerrero tiene una alta demanda de pacientes con padecimientos vasculares, principalmente infarto agudo de miocardio, enfermedades isquémicas crónicas del corazón, hemorragia intraencefálica, enfermedades cerebrovasculares, infarto cerebral, secuelas de enfermedad cerebrovascular, oclusión y estenosis de las arterias cerebrales sin ocasionar infarto y hemorragias intracraneales no traumáticas”, detalla.
Para tratar de paliar la situación de no poder atender de manera rápida y oportuna a los pacientes con enfermedad cardiovascular, el IMSS planea poner en marcha en este 2024 la Sala de Hemodinamia en el Hospital General Regional 1 en Acapulco, en la que invertirá de manera inicial 40 millones 567 mil 561 pesos sin IVA, que suben a 47 millones 058 mil 371 pesos ya con impuestos.
El Seguro Social prevé una vida útil de 30 años para esta sala de hemodinamia, con un costo de operación y mantenimiento de 7 millones 566 mil 029 pesos anuales, que implica un gasto total de 226 millones 446 mil 102 pesos. A esto se suma la renovación del equipo cada 10 años, por un valor de 29 millones 959 mil 715 pesos. Al final, la inversión en la sala de hemodinamia con un horizonte hasta 2054 será por 326 millones 933 mil 093 pesos.
“La realización del proyecto tiene como propósito la implementación de una sala de hemodinamia en el HGR1 Acapulco de Juárez, Guerrero, incluyendo todos los elementos de infraestructura y equipo para su correcta implementación. Lo anterior a fin de fortalecer la atención médica otorgada en dicha unidad, beneficiando a los derechohabientes con un diagnóstico de urgencia de un padecimiento cardiológico grave mediante la realización de un diagnóstico y tratamiento oportuno (intervencionista). Lo anterior, a fin de mejorar la atención otorgada a los pacientes mediante una atención oportuna.
IMSS planea instalar 12 salas de hemodinamia en 2024
El pasado 7 de febrero, el IMSS informó que en este 2024 prevé contar con 12 salas de hemodinamia nuevas, que se suman a las 74 que ya tiene actualmente en el país, para fortalecer la infraestructura para atender a pacientes con enfermedades cardiovasculares. Efraín Arizmendi Uribe, titular de la Unidad de Atención Médica y Cardiólogo Intervencionista indicó que existen 54 de estas instalaciones en funcionamiento en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) en tanto que 20 salas operan en diversas partes del país dentro de un Hospital General Regional (HGR) o de Zona, llamados de 2° Nivel de Atención.
Añadió que las 12 salas de Hemodinamia están programadas para hospitales de Segundo Nivel y reseñó que desde hace 30 años se intentó abrir más salas de este tipo pero no prosperó el esfuerzo; en la administración previa sólo se implementaron cuatro.