APOYOS

Infonavit va por los adultos mayores con pensión IMSS y Pensión del Bienestar

El Infonavit dio a conocer las modificaciones al programa Apoyo a jubilados con la intención de que no paguen de más sus mensualidades por su crédito

El Infonavit informó que con el objetivo de apoyar a las personas que ya se pensionaron y que están pagando un crédito Infonavit habrá cambios favorables para ellos en los criterios del programa Apoyo a jubilados.
El Infonavit informó que con el objetivo de apoyar a las personas que ya se pensionaron y que están pagando un crédito Infonavit habrá cambios favorables para ellos en los criterios del programa Apoyo a jubilados.Créditos: LSR/Pixabay
Escrito en NACIÓN el

En la actualidad muchos adultos mayores son pensionados ya sea por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y hasta por la Pensión del Bienestar, que es un apoyo económico que entrega el Gobierno de México a las personas mayores de 65 años y más, sin embargo, en muchas ocasiones ese dinero que reciben mes con mes o cada dos meses no es suficiente para cubrir los gastos. 

Aunado a ello, también existe la tarjeta INAPAM, así que si eres adulto mayor y tienes más de 60 años debes conocer todos los descuentos y beneficios a los que puedes acceder independientemente de tener una pensión IMSS o Pensión del Bienestar, y es que hay muchos casos en los que un adulto mayor tiene su pensión IMSS y además su Pensión del Bienestar y su tarjeta INAPAM

Hay que recordar que la tarjeta INAPAM permite que los adultos mayores de 60 años y más tengan acceso a descuentos y beneficios en el transporte público, restaurantes, tiendas de ropa, medicamentos, boletos de avión, cursos, actividades recreativas, citas médicas y hasta en albergues, pero por su parte el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) también va por esos pensionados. 

A través de un documento compartido en sus redes sociales, el Infonavit informó que, con el objetivo de apoyar a las personas que ya se pensionaron y que están pagando un crédito Infonavit habrá cambios favorables para ellos en los criterios del programa Apoyo a Jubilados, mismo que permite reducir el monto del pago mensual del financiamiento hasta a un nivel de 25% respecto al monto de la pensión, más seguros y comisiones. 

Infonavit va por los pensionados

Los ajustes al programa Apoyo a jubilados del Infonavit llegan porque usualmente el monto de la pensión es menor al salario que obtenían cuando todavía estaban trabajando y por lo tanto a veces se les complica cumplir en tiempo y forma con el pago de su crédito. 

También puedes leer: Banco del Bienestar: Así deberá ser el NIP de la nueva tarjeta del Bienestar

Por eso ahora, todos los créditos aplicarán a este programa, es decir, sin importar que estén en Veces Salario Mínimo o en pesos, ni la fecha de originación, incluso, con las modificaciones realizadas, podrían aplicar al programa las personas que recientemente convirtieron su financiamiento de Veces Salario Mínimo a pesos, a través de Responsabilidad Compartida. 

Requisitos:

  • Ser persona jubilada o pensionada
  • No cotizar ante el IMSS
  • Haber pagado al menos 120 mensualidades completas durante la vida del crédito
  • Que el crédito no esté en proceso jurídico por falta de pago
  • Que crédito no esté próximo a liquidarse

¿Cómo solicitar este apoyo del Infonavit?

  • Generar una cita en Mi Cuenta Infonavit. 
  • Las personas jubiladas y pensionadas interesadas en solicitar Apoyo o jubilados deben acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o a la Delegación del Infonavit más cercana.
  • Presentar una identificación oficial vigente. 
  • Entregar el dictamen o resolución de jubilación o pensión por vejez o cesantía en edad avanzada emitido por el IMSS, ISSSTE, Afore o aseguradora. 

En caso de que el titular del crédito no pueda acudir a realizar el trámite, también podrá ser realizado por otra persona; siempre y cuando presente un Poder Notarial o una Carta Poder y una identificación oficial vigente. 

Toma en cuenta que, las personas creditadas deben cumplir con sus pagos de manera completa y en los tiempos establecidos para no perder el beneficio de Apoyo a Jubilados; de no ser así, su pago mensual será el mismo que tenían antes de la reestructura. 

También, si la persona acreditada regresa a cotizar al IMSS por tener una relación laboral, se cancela de manera automática el apoyo y por el último si el crédito tiene intereses pendientes por pagar, se sumarán al capital de la deuda al aplicar Apoyo a Jubilados.