NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

Hallan mega narcolaboratorio de metanfetamina; el más grande en sexenio de AMLO | VIDEO Y FOTOS

Los efectivos de la Marina lograron asegurar al menos 35 toneladas de droga y 5 toneladas de sustancias químicas en el territorio de Quiriego

El mega laboratorio de metanfetaminas asegurado en Sonora
El mega laboratorio de metanfetaminas asegurado en SonoraCréditos: Tomada de @elalbertomedina
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO. - Escondido en el bosque, elementos de la Secretaría de la Marina e integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad en Sonora localizaron un mega narcolaboratorio, en la localidad de Rancho Viejo, en el municipio de Quiriego, en el sur de la entidad.

Este sería el laboratorio de drogas más grande desmantelado en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que contaba con 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas, un remolque y otros materiales. El anterior más grande que habían encontrado se encontraba en Sinaloa, y contaba solo con 13 reactores, lo que hace cinco veces más grande el hallado en Sonora.

“Estamos quitando a la criminalidad casi 700 millones de dólares, imaginen ustedes la capacidad de operación, la capacidad de corrupción, la capacidad para adquirir armamento que le otorga una capacidad financiera de ese tamaño, pero lo más importante: estamos evitando que lleguen al mercado mil 023 millones de dosis de metanfetamina”, dijo el gobernador Alfonso Durazo, desde la zona de Quiriego.

Cortesía de: Juan Pedro

En este lugar, integrantes del crimen organizado fabricaban principalmente la droga de metanfetamina. Ya tenían 35 mil 250 kilogramos del producto terminado; además de 5 mil 705 kilogramos de sustancias químicas que producirían un total de 40 mil 955 kilogramos de esta droga conocida también como cristal.

Cortesía de: Juan Pedro

De igual manera, las autoridades informaron que se hallaba en el lugar 8 mil 150 litros de precursor fabricado, 46 mil 800 litros de químicos esenciales, 9 mil 250 litros y 44 mil 496 kilogramos de sustancias de uso dual.

Cortesía de: Juan Pedro

El gobernador Alfonso Durazo mencionó que el crimen organizado envía esta droga que se fabrica en laboratorios como este a Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Japón y otros países europeos. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades de seguridad en Sonora no han informado si hay personas arrestadas por operar este narcolaboratorio.

Cortesía de: Juan Pedro

Crimen organizado utiliza zonas serranas para armar laboratorios

No es la primera ocasión en que se localizan narcolaboratorios en las zonas boscosas y serranas de Sonora. El 26 de diciembre, la Fiscalía General de la República había informado el decomiso de un laboratorio clandestino, en el municipio de Álamos, también al sur de Sonora.

En este habían encontrado 60 toneladas con precursores químicos para la fabricación de metanfetaminas, 300 tambos de 200 litros con líquidos, tanques de gas estacionario, costales de 25 kilos cada uno con sustancias químicas.

También había plantas eléctricas, depósitos de agua, una retroexcavadora, una pipa de gas natural y varios hornos de gas.