El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI) votó por rechazar el incremento de 7% al salario propuesto por la automotriz, por lo que continuará la huelga en la planta en San José Chiapa, Puebla. El presidente de Audi México, Tarek Mashhour, lamentó el rechazo.
En las votaciones realizadas el 9 de febrero participaron 3 mil 778 trabajadores de una plantilla de 4 mil 161 personas con derecho a votar: 3 mil 139 votaron en contra de la propuesta de Audi, 632 lo hizo a favor y hubo 7 votos nulos.
Te podría interesar
El ejercicio forma parte del procedimiento de consulta al que se sometió el convenio de Revisión Contractual celebrado con la empresa el 3 de febrero de 2024. El sindicato busca un incremento salarial de 10% y de 5.5% en prestaciones.
La huelga continuará hasta que se llegue a un nuevo acuerdo con la armadora, dijo César Orta Briones, quien agregó que “esto nos obliga hacer un llamado a la empresa Audi México para invitarlos a sentarse nuevamente en la mesa de negociación en la fecha, la hora y el lugar que ellos dispongan. El sindicato y los trabajadores están abiertos a seguir negociando”.
Aseguró que una vez que se retomen las negociaciones se incluirá a los trabajadores eventuales, que estaban fuera del convenio de revisión, pero que la empresa ofreció extenderles 12 meses más su contrato.
El sindicato confió en que no haya represalias hacia la base trabajadora por que se trató de una votación pública y si lo hiciera, advirtió, “en su momento tendremos que reclamarlo ante la empresa en México y Alemania” porque “los trabajadores no querían la huelga, pero nos orillaron a esto”.